La Junta de la Universidad Carlos III se opone a la disolución de los claustros
La ministra Del Castillo tilda de 'irresponsabilidad' alentar que se boicotee la nueva ley
La Junta de Gobierno de la Universidad Carlos III de Madrid manifestó ayer su 'oposición a la disolución de los claustros prevista en el proyecto de Ley Orgánica de Universidades' del Gobierno, aunque no señala que, de aprobarse la ley, se vaya a violar esta medida. La Carlos III hizo esta declaración un día después de que su rector, Gregorio Peces-Barba, señalara que 'no sería extraño que algunas universidades desobedecieran' el mandato de disolución de los actuales claustros. El centro también anunció que apoyará las movilizaciones convocadas contra el texto del Gobierno. Otros rectores aseguraron que sus centros se unirán a la huelga y a las manifestaciones.
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, calificó ayer como 'una irresponsabilidad' que Peces-Barba haya 'alentado a que no se disuelvan los claustros' y a que las universidades 'no acaten la ley una vez aprobada', informa Efe.
Las juntas de gobierno están formadas por el rector, los vicerrectores, el gerente, el secretario general y una representación de los decanos, directores de centro y departamento, profesorado, estudiantes y personal administrativo. Este órgano de la Carlos III explica en un comunicado que se han opuesto a la disolución de los claustros 'por entender que, en cuanto máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, constituye el sustento de la legitimidad del Gobierno de las Universidades y, por ello, idóneo desde su actual composición para llevar adelante los mandatos de la futura ley'.
Esa junta también expresó su apoyo a la petición de la Conferencia de Rectores de que la tramitación parlamentaria del proyecto sea menos apresurada, así como a las 'convocatorias que puedan producirse como contestación a la aprobación del proyecto'.
También decidió constituir 'un grupo de trabajo para el estudio de alternativas de actuación cualquiera que sea el escenario resultante de la tramitación parlamentaria'.
Apoyo de rectoresLos rectores de otras universidades manifestaron ayer su apoyo a la declaración de la Carlos III. 'Si no hay una modificación importante de los aspectos más cuestionados, como la disolución de los claustros, habrá que hacer una protesta contundente, y la van a apoyar muchas universidades'. Esta declaración del rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, resume las opiniones de buena parte de sus homólogos.
Según Ruiz, 'es absurdo quitar la legitimidad a los claustros para elaborar los nuevos estatutos de las universidades y dársela a las juntas de gobierno, que son menos representativas, para elegir el claustro que los elaborará'.
El rector de la Autónoma de Madrid, Raúl Villar, explicó el sentir general expresado por los rectores en la reunión que mantuvieron el miércoles: 'La universidad no se cambia modificando unas normas a sus espaldas. De esta forma lo único que se crea es conflicto'.
Este centro tiene que renovar su claustro dentro de un mes. Luego, si sale la ley tal y como está, se tendrá que disolver de nuevo tras aprobarse la norma. 'Si el PP no permite ni siquiera un debate con comparencias en el Congreso y en Senado, las universidades van a apoyar las movilizaciones, y yo también voy a participar'.
En una situación parecida a la de la Autónoma de Madrid se encuentra la Universidad de Barcelona. Tiene que renovar su claustro en diciembre. Su rector, Joan Tugores, señala: 'Cuando se aplique la ley habrá que ver con qué legitimidad se quita un claustro que acaba de ser elegido'. En cuanto a las movilizaciones, señala que ya se ha comprometido con su Junta de Gobierno a informar y pedir apoyo para las protestas entre la comunidad universitaria.
La Junta de Gobierno de la Universidad de Salamanca manifestará en su reunión del próximo jueves su postura tanto respecto a la disolución de los claustros como al apoyo de las convocatorias de movilizaciones y huelgas, previstas para el 7 y el 14 de noviembre, según señaló su rector, Ignacio Berdugo. También la Universidad de Oviedo se mantiene a la expectativa ante los últimos acontecimientos para tomar una decisión, según dijo su rector, Juan A. Vázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Rectores
- Ministerio de Educación
- Ley universidades
- PP
- Legislación educativa
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Ministerios
- Política educativa
- Legislación española
- Comunidad educativa
- Gobierno
- Parlamento
- Educación superior
- Partidos políticos
- Sistema educativo
- Administración Estado
- Administración pública
- Educación
- Política
- Legislación
- Justicia