_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

España pide un estudio sobre vacunas y antídotos para la guerra química y biológica

Las comunidades autónomas recibirán los protocolos de actuación la semana próxima

Miguel González

El Gobierno ha encargado un estudio sobre el estado de las investigaciones actuales en materia de antídotos y vacunas frente a una hipotética agresión química o biológica, según fuentes oficiales. El Instituto Carlos III, el Instituto Nacional de Toxicología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) son los organismos a los que se han pedido datos. El Comité Nacional de Planes Civiles de Emergencia, de Presidencia de Gobierno, remitirá la semana próxima a las comunidades autónomas documentación sobre las medidas en marcha y protocolos de actuación en caso necesario.

Más información
Gráfico animado:: La amenaza bioterrorista

A las reuniones del Comité Nacional de Planes Civiles de Emergencia en La Moncloa han acudido el director del Insalud, José María Bonet, y el del Instituto Carlos III, Antonio Campos.

Por su parte, el Comité Sectorial de Recursos Sanitarios, que preside la directora de Relaciones Institucionales y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, Regina Muzquiz, está realizando un inventario sobre recursos disponibles, según fuentes gubernamentales. Además de remitir información a las autónomías que tienen transferida la competencia de Sanidad, agregaron, se les pedirá que expliquen las medidas adoptadas y los medios de que disponen. Algunas comunidades han sido ya contactadas telefónicamente. Eduard Rius, consejero de Sanidad catalán, anunció ayer que se pondrá en contacto con los hospitales para facilitar información de los ministerios de Sanidad y Defensa. Fuentes del Hospital de Sant Pau de Barcelona admitieron haber recibido ya recomendaciones sobre cómo actuar ante una emergencia de este tipo, informa Marta Costa-Pau.

No obstante, el doctor Luis Jiménez Murillo, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencia y jefe de urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba, expresó ayer a EL PAÍS su inquietud por la falta de información oficial. 'La primera medida debería ser comunicar a los profesionales de urgencias los tipos de agentes biológicos y químicos que pueden estar involucrados y los protocolos de actuación en cada uno de los casos, que habrá que elaborar cuando no existan', afirmó.

Jiménez Murillo advirtió de que 'enfermedades que no estamos acostumbrados a ver, como el carbunco, pueden pasar desapercibidas o confundirse al principio con otras si el facultativo no está bien informado y sensibilizado'. Agregó que, debido a la falta de instrucciones, el personal sanitario actuaría ante un supuesto de ataque con agresivos químicos o biológicos según su entender, poniendo en peligro su seguridad o absteniéndose de intervenir.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Valencia explicaron que se está 'a la espera de recibir instrucciones sobre la forma de actuar', informa Jaime Prats.

Tampoco en la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía se había recibido hasta ayer ninguna comunicación, informa Joaquín Mayordomo.

En Madrid, los hospitales Clínico de San Carlos y la Princesa y el servicio de urgencias 061 negaron disponer de información. Pero fuentes del hospital de La Paz admitieron haber recibido una llamada del Insalud explicando que este asunto estaba siendo coordinado 'directamente por Presidencia del Gobierno', informa Ángel Zafra.

Simulacro de guerra bacteriológica efectuado por efectivos de los servicios de emergencia municipales de Madrid.
Simulacro de guerra bacteriológica efectuado por efectivos de los servicios de emergencia municipales de Madrid.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_