Luis Manuel Ruiz recibe el Premio Wylie
El escritor Luis Manuel Ruiz (Sevilla, 1973) estaba ayer fascinado tras un recorrido por Francfort. La capital de los negocios le impresionó, y más aún el hecho de haber recibido el Premio Internacional de Novela 2001, que convoca desde 1999 la agencia literaria de Andrew Wylie, por su segunda novela, Sólo hay una cosa, publicada por Alfaguara en 2000. En el galardón de Wylie, agente de Salman Rushdie, uno de los estadounidenses que han acudido a Francfort, participan las editoriales Mondadori (Italia), Gallimard (Francia), Hanser (Alemania), Companhia das Letras (Portugal), Grove Atlantic (EE UU) y Alfaguara. Todas ellas envían novelas de sus autores más prometedores. La de Ruiz comparte el premio con A place to stand, del chicano Jimmy Santiago Baca, que presentó Grove Atlantic.
Lo mejor del premio para Ruiz es que su novela será publicada en 2002 por Gallimard, Mondadori y Grove Atlantic. Sólo hay una cosa es una historia de corte policiaco, género que el escritor defiende con calor. 'Se ha considerado un subgénero, pero no es así; hay que reivindicarlo. Muchos de los escritores que admiro han escrito novela policiaca. Cuentos del padre Brown y El hombre que se llamaba Jueves, de G. K. Chesterton, son dos de mis libros de cabecera', dijo Ruiz, que el martes asistió al anuncio internacional del premio.
La novela, con abundantes referencias filosóficas, narra la historia de Alicia, que acaba de perder a su marido y a su hija en un accidente, y que cae en una depresión con sueños extraños, que parecen haber sido soñados por otros. Tuvo buena crítica en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































