Las compañías de móviles piden a Hacienda una renegociación de su tasa
Las operadoras de telefonía móvil consideran insuficiente la rebaja de un 65,4% de la tasa por la reserva de uso del espacio radioeléctrico anunciada por el Gobierno la pasada semana y van a solicitar al Ministerio de Hacienda que reabra las negociaciones con el fin de modificar el canon antes de que entre en vigor la Ley de Presupuestos, el 1 de enero de 2002.
Las compañías de móviles, que no han recibido ninguna notificación oficial de la tasa que regirá en 2002, consideran que, pese a la reducción anunciada de casi 100.000 millones de pesetas, el Ejecutivo 'sigue sin explicar los criterios en que se basa para establecer este importe', según señalaron en fuentes de las compañías.
Por ello, exigen al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, que retome las negociaciones que estaban llevando a cabo junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología antes del verano y que fueron bruscamente interrumpidas por la dimisión de Enrique Giménez Reyna por el caso Gescartera.
Los operadores no ocultan su sorpresa por el hecho de que el Gobierno haya fijado unilateralmente el importe para el año que viene (47.278 millones de pesetas) sin haber mantenido previamente una reunión con los operadoras, al que el nuevo secretario de Estado de Hacienda se limitó a pedir información.
Antes de la dimisión de Giménez Reyna, las operadoras y el Gobierno habían acercado posturas sobre la base de que se retiraran los recursos presentados por las cuatro operadoras (Telefónica Móviles, Airtel, Amena y Xfera) contra la tasa de 2001, que se eleva a 140.000 millones de pesetas y de la que el Tesoro aún no ha ingresado ni una sola peseta. Las compañías piden que se aplace el pago en, al menos, cinco años y, sobre todo, que el Ejecutivo fija la tasa para los próximos 20 años que dura la concesión de las licencias.
Las operadoras confían en que la tasa radioeléctrica pueda modificarse antes de finales de año mediante la introducción de enmiendas en la Ley de Presupuestos, donde se ha incluído.
El presidente de la Asociación Nacional de Industria Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel), Jesús Banegas, considera que 'el Gobierno va en la dirección adecuada, pero no ha llegado al final del camino que es devolver la tasa a los niveles de 2000 [11.471 millones]'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Licencias telefonía
- Operadores telefonía
- VII Legislatura España
- Presupuestos Generales Estado
- Enrique Giménez-Reyna
- Ministerio de Hacienda
- PP
- Finanzas Estado
- Legislaturas políticas
- Telefonía
- Telecomunicaciones
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Comunicaciones
- Finanzas
- España
- Ministerio de Ciencia e Innovación
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública