El Gobierno rebaja un 10% la tasa radioeléctrica que pagan las compañías de móviles
La reducción total se eleva al 75% del importe previsto. -Todas las operadoras, excepto Telefónica, han recurrido ya ante la Audiencia Nacional el pago de este gravamen
El Gobierno reducirá el próximo año un 10% adicional la tasa por el uso del espacio radioléctrico, con lo que la rebaja total se eleva al 75% del importe inicial, cifrado en 160.000 millones de pesetas, 961,62 millones de euros, y queda definitivamente establecida en 40.000 millones de pesetas (240,40 millones de euros) según una enmienda del PP introducida en la tramitación en el Senado de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2002 y la Ley de Acompañamiento.
El Ejecutivo ya redujo esta tasa hasta el 65,4% durante la tramitación de los Presupuestos en el Congreso, pasando a 60.000 millones de pesetas (360,61 millones de euros), al considerar que las nuevas condiciones del mercado radioléctrico aconsejaban dicha rebaja.
En esta ocasión, vuelve a reducirla un 10% más, quedando definitivimante establecida en 40.000 millones de pesetas (240,40 millones de euros), según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz económico del PP en el Senado, Damián Caneda, después de las quejas que han venido efectuando reiteradamente las empresas del sector por el pago de esta nueva tasa que consideraban abusiva.
De esta forma, la rebaja total de la tasa aplicada por el Gobierno asciende a 120.000 millones de pesetas, en términos absolutos.
Telefónica es la operadora que más tendrá que pagar, ya que es la única que cuenta con licencia UMTS, licencias GSM y DCS y telefonía analógica.
Por otro lado, Telefónica Móviles y Vodafone han pagado hoy aproximadamente 38.000 millones de pesetas (228,38 millones de euros) cada uno en concepto de tasa por el uso del espectro radioeléctrico correspondientes al ejercicio 2001.
Recursos contra la tasa
Telefónica aún no ha decidido si presentará o no recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la tasa, y esperará hasta el último día de plazo, el próximo 29 de noviembre, para pronunciarse al respecto. Las otras tres operadoras de telefonía móvil, Vodafone (Airtel), Amena y Xfera han recurrido ya la tasa ante la Audiencia Nacional.
La tasa por el uso del espectro radioeléctrico en 2001 suponía el pago global de 160.000 millones de pesetas (961,61 millones de euros), de los cuales 140.000 millones de pesetas (841,41 millones de euros) corresponden a la telefonía móvil.
De ellos, 108.468 millones de pesetas (651,91 millones de euros) correspondían a las licencias de UMTS y el resto a la telefonía GSM en las bandas de 800 y 1800 Mhz. De los 20.000 millones de pesetas (120,20 millones de euros) restantes, 10.000 millones de pesetas (60,10 millones de euros) se atribuían a la telefonía inalámbrica, y el resto a diversas actividades, como televisión, radio y servicios de radiotaxi, entre otros.
Airtel, Amena y Telefónica Móviles recurrieron la tasa por el uso del espectro radioeléctrico ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), que fueron rechazados el pasado mes de septiembre.
Por su parte, Xfera presentó un recurso de reposición ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuando éste fue rechazado recurrió también ante el TEAC, que también falló a favor de la decisión del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.