_
_
_
_
_
IMPACTO EN LOS MERCADOS

El vicepresidente descarta aumentar el gasto público contra la crisis

Javier Casqueiro

El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, rechazó ayer tajantemente, durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, la posibilidad de aumentar la capacidad de inversión y gasto público del Estado para equilibrar las posibles repercusiones de la crisis. Rato cree que esa medida, que ya tienen programada EE UU y algunos países europeos, no hará falta en España por los buenos resultados de los últimos años.

El vicepresidente segundo y vicesecretario general del PP expuso ayer ésas y otras ideas con recados tranquilizadores, primero, en una reunión interna ante la cúpula de su partido, y luego, en una conferencia de prensa ya en su ministerio. Rato no avanzó ningún dato sobre el balance de las repercusiones económicas en España de esta crisis, pero sí llegó a apuntar incluso que se pasarán menos penurias que en otros países por la buena coyuntura labrada en los últimos años.

El Gobierno no modificará, por tanto, sus previsiones para cuadrar el presupuesto de 2002, que se está negociando políticamente en estos días con otros grupos parlamentarios y que se había marcado como grandes objetivos la estabilidad, el equilibrio, el déficit cero y la entrada del euro.

El secretario ejecutivo de Estudios del PP, Guillermo Gortázar, interrogó a Rato sobre si España se sumaría a la corriente inducida por algunos importantes países, y especialmente EE UU, de inyectar más gasto público para ajustar los posibles efectos negativos de esta crisis. Rato descartó esa opción para España. El vicepresidente recordó en ese momento que España, gracias según su criterio a la política económica aplicada en los últimos ejercicios por el Gobierno del PP, está más saneada y en mejores condiciones de partida para contrarrestar cualquier crisis.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_