_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El PP vota contra su petición de llamar a Chaves para evitar que vaya Zaplana a la comisión

El PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto reclaman sin éxito la comparecencia de cargos autonómicos

Ni Eduardo Zaplana ni Manuel Chaves. No habrá comparecencias de responsables autonómicos en la comisión parlamentaria de investigación del escándalo de Gescartera. El PP se echó ayer atrás de su doctrina de los últimos días, según la cual consideraba 'imprescindible' la presencia del presidente andaluz, Manuel Chaves, en la comisión. El PP se escudó en una propuesta de CiU para, 'en aras del consenso' y por 'la grave situación internacional', evitar los 'debates partidistas' a que llevaría la presencia de presidentes autonómicos en esta investigación en el Congreso.

Más información
Pilar Giménez-Reyna admite que el secretario de Estado de Hacienda ayudó a Gescartera
La entrada accionarial de la organización de ciegos en la agencia nunca se registró
La presidenta firmaba actas 'en barbecho' porque nunca hubo juntas
La hermana del alto cargo invirtió 1.500 millones, según la Agencia Tributaria
Ramallo dio fe como notario de un traspaso de poderes a favor de Camacho

En contra de esta exclusión votaron el PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto. IU reclamó al PP que explique este viraje en Andalucía, donde reclama sistemáticamente que Chaves explique la presunta 'Gescartera andaluza'.

La comisión, en su segunda jornada de trabajo, tomó varias decisiones que aplazan la disputa partidista: no vendrán cargos autonómicos; la próxima semana comparecerán nueve directivos o ex directivos de Gescartera, y los cargos políticos serán los últimos en responder. Nada fue por consenso, pero el PP sí consiguió el respaldo de CiU y Coalición Canaria en cuestiones básicas.

CiU subrayó que 'siempre su doctrina ha sido que los responsables autonómicos deben de responder en sus Parlamentos'.

El PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto votaron en contra porque, en palabras de Felipe Alcaraz (IU), 'la comisión no es un juzgado sino que debe investigar las responsabilidades políticas'. Antonio Cuevas, portavoz del PSOE, aseguró que 'el PP se arrepintió de crear esta comisión un segundo después de aceptarla y ahora sólo practica el rodillo para entorpecer la investigación política'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El siguiente desacuerdo fue sobre el orden de los comparecientes. La mayoría decidió que se empezará con los responsables de Gescartera. El PP quería llamar a 16 empleados. Vendrán, de momento, nueve: Antonio Camacho, dueño de Gescartera; Pilar Giménez-Reyna, presidenta y hermana del ex secretario de Estado de Hacienda; José Manuel Pichel, consejero delegado de la ONCE; Jaime García Morey, director general y asesor de Zaplana, y, con menor relevancia política, Javier Valenzuela, José María Castro, José María Ruiz de la Serna, Francisco Javier Sierra de la Flor y Aníbal Sardón.

La controversia sobre si el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte se retractó en la primera reunión de sus acusaciones a un diputado anónimo socialista volvió a aflorar al filtrarse el acta de la sesión secreta. El PSOE entendió que se había retractado. Esto fue lo que Pujalte dijo: 'Ni en el fondo de mis palabras hay ninguna acusación, ni en el sentido tampoco, pero no una acusación delictiva, que por supuesto no lo es: el invertir o desinvertir en una entidad financiera, sino ni siquiera es una velada afirmación de falta de honorabilidad de ningún miembro de la Cámara, de ninguno, simplemente al hilo del debate expresé una afirmación'. Al finalizar esa comisión, el pasado martes, Martínez Pujalte aseguró que no se había retractado de lo dicho en el Pleno: 'Quizá el portavoz socialista pueda preguntar a algún miembro de su grupo parlamentario por qué puso el dinero en Gescartera y por qué lo retiró antes de la intervención'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_