_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El secretario de la agencia admite ahora que no sabe nada de los títulos de la ONCE

El secretario del Consejo de Administración de Gescartera Dinero, José Antonio García de Lachica, que certificó ante notario la participación del 10% de la Fundación ONCE en el accionariado de la agencia de valores, reconoce en una airada carta remitida a dicha Fundación que 'desconoce absolutamente' la existencia de dichos títulos.

La participación de la ONCE fue uno de los requisitos impuestos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ascender a Gescartera a agencia de valores. Esta participación la certificaron verbalmente García de Lachica y Pilar Giménez-Reyna -presidenta de Gescartera y hermana del dimitido secretario de Estado de Hacienda- ante notario el pasado 27 de septiembre de 2000, tres semanas después de que la CNMV condicionara el citado ascenso 'al perfeccionamiento de la entrada en el capital, con un 10%, de la Fundación ONCE'.

Más información
Una carta de la CNMV revela que autorizó a Gescartera sin cumplir los requisitos
PP y PSOE buscan presidente para la comisión de investigación
Cuevas insiste en que la CNMV falló en los controles
La aseguradora de Gescartera anuló la póliza de responsabilidad civil por falta de pago
Montoro censura actuaciones de su ex secretario de Estado
El PP arranca la investigación sobre Gescartera intentando implicar al PSOE

En dicha declaración, ambos directivos especifican que Gescartera Dinero está formada por dos socios: 'Gescartera Holding 2000, titular de 9.000 acciones numeradas correlativamente de la 1 a la 9.000, representativas del 90% del capital social', y 'Fundación ONCE, titular de 1.000 acciones numeradas correlativamente de la 9.001 a la 10.000, representativas del 10% del capital social'. También dan fe de que ambas titularidades figuran inscritas en el Libro de Acciones Nominativas de Gescartera.

El presidente de la ONCE, José María Arroyo, que asegura haberse enterado de la operación tras la intervención de la CNMV, pidió el pasado 27 de agosto al notario Antonio Crespo que se personase en el domicilio de De Lachica, a quien concedió 48 horas para informar a la ONCE sobre la anotación de su supuesta participación en el citado Libro de Acciones Nominativas; cuáles eran los títulos, en que fecha se firmaron, quién los aportó y ante qué fedatario público se dejó constancia de todo ello.

Plazo cumplido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro del plazo, el 28 de agosto, el secretario del Consejo de Administración de Gescartera remitió un escrito al secretario de la Fundación ONCE, Rafael Millán, en el que le mostraba su desagrado por el procedimiento y le informaba de que él sólo trató con José Manuel Pichel y Rafael de Lorenzo -director general y vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, respectivamente, ambos destituidos el pasado lunes- y que éstos 'en ningún caso plantearon semejantes cuestiones'. 'Por mi parte, ya le anticipo que desconozco absolutamente tales extremos, por no haber intervenido en ellos', aclara.

En la carta ironiza además sobre la ignorancia de la ONCE, 'dada la buena relación de Pichel con Pilar Giménez-Reyna', y aprovecha para recordar que Gescartera le adeuda 'tres mensualidades' por desempeñar el cargo de secretario, además de 'otros honorarios por servicios profesionales'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_