_
_
_
_
_

Comienza la vendimia en la comarca del Baix Penedès

Diversos viticultores y cooperativistas de las zonas costeras del Baix Penedès han iniciado estos días la vendimia de la variedad xardonnay, la más primeriza de todas. La recogida de la uva en esta zona de la Denominación de Origen Penedès inicia la campaña de este verano, que oficialmente comienza el día 27 de este mes con la recogida de las variedades macabeo, xarel·lo y perallada -por este orden- en los 63 municipios de esta Denominación.

El Consell Regulador de la Denominación de Origen, que controla cada año la producción y la calidad de la campaña, apunta que los vinos y cavas serán 'muy buenos' aunque no así la producción, que caerá entre un 10 y un 20% respecto al año pasado. El Consell Regulador aventura una cosecha de mejor calidad que en los últimos años a causa de 'la buena metereología' y la buena salud de la uva en su crecimiento.

El Consell considera 'normal' la producción, aunque este año el volumen total de uva vendimiada, 240 millones de kilos, es inferior al del año pasado. Entre los factores que han contribuido a la reducción de producción, están la granizada que afectó a la comarca del Penedès a principios de año y la posterior sequía, que ha reducido del peso de la uva.

27.500 hectáreas

La Denominación de Origen del Penedès, la mayor de Cataluña, tiene inscritas 27.500 hectáreas y produce, en su gran mayoría, las variedades xarel·lo, macabeu y parellada para la elaboración de cava y vinos blancos y tintos.

Del total de extensión de la denominación, 22.500 hectáreas corresponden a variedades blancas, el 70 % de las cuales se destinan a la elaboración de espumosos. El resto de hectáreas pertenecen a las variedades de tinto. Fuentes del Consell Regulador aseguran que el crecimiento que está experimentando el vino tinto en los últimos años en la zona provocará la ampliación de 8.000 hectáreas dedicadas a la plantación de variedades negras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La zona del Penedès ha duplicado en sólo 10 años su producción de vinos, situándose en los 85 millones de botellas, y ha triplicado su facturación.

Fuentes del sector apuntan que este año se facturará cerca de 30.000 millones de pesetas. Aun así, el motor principal de la zona sigue siendo la elaboración de cava y vinos espumosos, que se exportan a más de 140 países.

El principal sindicato agrario de Cataluña, Unió de Pagesos (UP), está elaborando un estudio para diagnosticar el impacto que las nuevas infraestructuras y 'la especulación urbanística' tendrán sobre las extensiones de uva de la comarca del Alt Penedès.

El sindicato agrario quiere alertar así a las administraciones sobre 'la necesidad de mantener un equilibrio territorial y también del mundo rural'. La delegación de Unió de Pagesos del Alt Penedès solicitó hace unos días el estudio a la dirección nacional del sindicato, y pide un mayor control y protección sobre las explotaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_