_
_
_
_

Los unionistas del Ulster rechazan por insuficiente la oferta de desarme del IRA

Trimble exige garantías para la entrega de armas antes de volver a dirigir al Gobierno autónomo

Sobre las esperanzas suscitadas por el gesto del Ejército Republicano Irlandés (IRA) cayeron ayer chorros de agua fría. El dimitido ministro principal de la provincia autónoma, David Trimble, tomó la delantera al anunciar el rechazo preliminar del Partido Unionista del Ulster (UUP) a las propuestas angloirlandesas. El anuncio por parte del IRA de que tiene listo un método para inutilizar sus armas -aceptado por la Comisión Internacional del Desarme- es insuficiente para el líder unionista, que achacó su dimisión como ministro principal del Ulster, el pasado 1 de julio, al fracaso del desarme práctico de los republicanos.

El enlace del IRA en la Comisión propuso un procedimiento para inutilizar el armamento sin abordar, al parecer, la cuestión temporal. La ausencia de un calendario detallado o de, al menos, una fecha para el inicio del desarme no impidió una respuesta positiva de John de Chastelein, presidente de la Comisión encargada de supervisar el proceso. 'Creemos que la propuesta inicia un proceso que pondrá las armas del IRA fuera de uso de forma completa y verificable', señaló en un comunicado.

Más información
El IRA acepta la destrucción de todos sus arsenales
Trimble no aceptará el plan de paz si el IRA no entrega las armas
Los partidos del Ulster piden más días para estudiar el plan de paz
El Sinn Fein reclama a Londres y Dublín detalles sobre el plan de desmilitarización
Trimble espera un gesto de desarme del IRA para volver al autogobierno
Londres suspende el Gobierno autónomo del Ulster para lograr un compromiso de desarme del IRA
El IRA retira la oferta de desarme ante su rechazo por los unionistas
El Sinn Fein exige al IRA que entregue sus armas

Pero Trimble necesita acción además de gestos del IRA. Su liderazgo se tambalea a medida que comparte gobierno con el Sinn Fein, cuya rama militar mantiene intactos los arsenales y su propia organización. 'Nos hemos arriesgado y hemos formado esta Administración (el Gobierno autónomo) no una, sino dos veces, sobre la base de expectativas. En ambas ocasiones nos han defraudado y no esperamos que lo hagan por tercera vez', advirtió Trimble.

El Sinn Fein considera el último paso del IRA como un 'avance histórico, sin precedentes', y sus líderes reaccionaron con mal humor ante la intransigencia unionista. 'Es un error de enormes proporciones, un grave error de juicio', dijo Martin McGuinness. El dirigente republicano criticó con duras palabras lo que entiende como una intromisión de Trimble en la tarea encomendada en exclusiva a la Comisión de Desarme.

Las garantías de que la inutilización de las armas ha comenzado llevarían al líder unionista a retomar su cargo de ministro principal con tiempo de evitar el colapso de las instituciones. El reloj está ya en marcha y, sin una respuesta positiva en los próximos días, el Gobierno británico deberá suspender, el domingo 12 de agosto, la Asamblea de Belfast o convocar elecciones anticipadas en la provincia. Trimble fijó ayer el jueves como fecha decisiva para tener noticias positivas del IRA y, libre ya de obstáculos impuestos por su propio partido, presentarse a la reelección.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las perspectivas no son favorables a una inmediata resolución de la crisis. La demanda de Trimble para que se inicie el desarme suena en el entorno republicano como un ultimátum unilateral y una imposición del veto unionista que los proirlandeses creían anulado con la puesta en marcha del proceso de paz. Un nuevo gesto del IRA difícilmente se producirá en este escenario. Con esta pobre perspectiva, ambas partes aprovecharon ayer para culpar al contrario del posible colapso del proyecto político que nació con el Acuerdo de Viernes Santo, de 1998.

No sólo las armas bloquean el progreso. Cuestiones sobre la seguridad en Irlanda del Norte se entrometen también en el camino. Por ello, John Hume, líder nacionalista del SDLP, emitió un sí extremadamente condicionado al plan de Tony Blair y Bertie Ahern, primeros ministros del Reino Unido e Irlanda. El arquitecto del proceso de paz valoró positivamente el paso del IRA y las propuestas gubernamentales, salvo en la controvertida reforma de la policía del Ulster.

El líder unionista David Trimble abandona la sede de la Comisión Internacional de Desarme en el Ulster.
El líder unionista David Trimble abandona la sede de la Comisión Internacional de Desarme en el Ulster.ASSOCIATED PRESS

'No nos fallarán'

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_