El IRA acepta la destrucción de todos sus arsenales
El unionista Trimble reconoce un progreso, pero pide pruebas de que el desarme ha comenzado
La propuesta del IRA fue conocida a través de un representante de la organización que negoció durante el fin de semana con el presidente de la Comisión Internacional del Desarme, el canadiense John de Chastelain, el método para inutilizar el armamento de forma completa y verificable. De Chastelain se declaró ayer 'satisfecho' con el método propuesto por el IRA, que no dio a conocer, pero que, a su juicio, se ajusta a los requisitos del Gobierno británico respecto al desarme de los grupos paramilitares.
Aunque escueto en su contenido, el comunicado de De Chastelain adelanta que con la propuesta 'se inicia un proceso que pondrá las armas del IRA fuera de uso de una forma completa y verificable'. Es la primera vez que el enlace de la organización republicana en la Comisión concreta un método para hacer realidad su compromiso de desarme.
David Trimble, cuya dimisión como ministro principal del Ulster, el pasado 1 de julio, puso en primer plano la cuestión del futuro de las armas republicanas, recibió positivamente los últimos acontecimientos. 'Esto es un progreso', afirmó el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP).
Pero, de momento, la oferta del IRA no ata todos los cabos en tanto que no se ha dado a conocer ni el método ni el calendario del desarme. Es más, Trimble disputó ayer la interpretación de la Comisión de que el proceso ha comenzado. 'Estamos contentos del paso significativo que ha tomado el IRA, pero el decomiso de las armas no ha comenzado en la realidad. Es importante asegurarnos de que hay un proceso y que dicho proceso ha empezado', dijo en Belfast.
El comunicado de la Comisión que preside De Chastelain fue difundido horas antes del inicio, anoche, de una reunión de la ejecutiva del UUP para analizar las propuestas que los Gobiernos de Londres y Dublín anunciaron el pasado 1 de agosto. El desarme del IRA es el principal contencioso que llevó a Trimble a dimitir como ministro principal del Ulster y no había detalles sobre el particular en el plan angloirlandés. Un gesto práctico del desarme en las próximas horas -quizá a través de una nueva intervención de De Chastelain o tal vez vía una declaración directa del IRA- ayudaría al líder unionista a inclinar la balanza de los escépticos de su formación en favor de las propuestas de los primeros ministros británico, Tony Blair, e irlandés, Bertie Ahern. Ello daría luz verde a su reelección como ministro principal.
'Es un gigantesco progreso histórico. Una oportunidad nueva sobre la que todos tenemos que construir', señaló, por su parte, Gerry Adams. El presidente del Sinn Fein recordó que es la primera vez que el IRA elabora con 'alguien de fuera' una vía para inutilizar las armas y pidió al resto de los partidos, especialmente al UUP, que dejen la gestión del proceso en manos de la Comisión, como se contempla en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998.
El Sinn Fein tampoco dio ayer su verdicto sobre el plan angloirlandés, a la espera de conocer nuevos detalles sobre el futuro de la policía norirlandesa. La reforma del actual Royal Ulster Constabulary distancia a nacionalistas de unionistas e hizo retrasar la respuesta de todos los partidos al plan, que debía haberse producido anoche.
El incumplimiento de este plazo oficial pasó, sin embargo, a un segundo plano ante el avance en las intenciones del IRA confirmadas por De Chastelain. Para Ahern, supone 'un progreso histórico' que quizá permita, dijo, avanzar en los próximos días en el proceso del decomiso de las armas.
El plan Londres-Dublín contempla la manera de implementar los puntos pendientes del Acuerdo de Viernes Santo, todos ellos en torno a cuestiones de seguridad. Una respuesta favorable de los partidos que apoyan el proceso de paz antes de la medianoche del domingo evitará que el Gobierno británico tenga que elegir entre suspender la autonomía del Ulster o convocar elecciones anticipadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.