_
_
_
_
IRLANDA DEL NORTE

El Sinn Fein exige al IRA que entregue sus armas

Gerry Adams se ha reunido con los dirigentes del grupo terrorista en los últimos días.- "Ha llegado la hora de las cabezas frías y los corazones valientes", ha proclamado el presidente del Sinn Fein

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha exigido al Ejército Republicano Irlandés (IRA) que empiece el desarme pactado en los acuerdos de Viernes Santo para evitar que se deteriore aún más el proceso de paz de Irlanda del Norte.

En una conferencia de Prensa desde Belfast, Adams, ha dicho que él y el número dos de su partido, Martin McGuinness, han mantenido conversaciones con los dirigentes del IRA -que se mantiene en tregua indefinida tras los acuerdos de Viernes Santo de 1998- en los últimos días.

Más información
Los ministros unionistas dimiten en bloque y paralizan la autonomía del Ulster
Las inundaciones causan 250 muertos en Vietnam
Trimble: 'Si el IRA no deja ahora las armas, no lo hará nunca'
Los unionistas del Ulster rechazan por insuficiente la oferta de desarme del IRA
El IRA acepta la destrucción de todos sus arsenales

"Hemos expuesto al IRA que si hiciera un movimiento en relación al desarme, podría evitar el colapso del proceso de paz y transformar la situación", ha declarado Adams en un comunicado.

McGuinness ha hecho un anuncio similar desde Estados Unidos, donde el movimiento republicano irlandés cuenta con un importante apoyo, lo que, según los expertos, demuestra la seriedad de la iniciativa del Sinn Fein, que es el brazo político del IRA.

"El IRA está genuinamente comprometido a construir la paz", ha declarado el presidente del Sinn Fein ante una sala abarrotada de periodistas.

Tal es la influencia del Sinn Fein en el IRA que en medios políticos norirlandeses se espera ya un anuncio inminente en el que esta organización armada o la Comisión Internacional de Desarme confirmen el comienzo del proceso de la entrega, la destrucción o lainutilización de las armas.

Horas cruciales para la paz

Antes de que Adams hiciera el anuncio, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, adelantó que las próximas 72 horas serán cruciales para el futuro del proceso de paz.

El ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, prometió por su parte que el Gobierno de Londres corresponderá a una eventual iniciativa de desarme del IRA.

En este mismo sentido, Adams ha comentado que "el Gobierno británico debe aprovechar la dinámica que se abrirá con ese gesto (del IRA)".

El presidente del Sinn Fein ha considerado que el Ejecutivo de Londres "ha sido demasiado táctico en su estrategia" sobre Irlanda del Norte.

Tras hacer un llamamiento a la unidad de todos los republicanos de la isla de Irlanda, Adams ha subrayado que "ha llegado la hora del compromiso con la causa republicana, de las cabezas frías y los corazones valientes".

Ha puntualizado que "construir un proceso de cambio genuino no es responsabilidad única del republicanismo" al llamar a los unionistas y al Gobierno británico a que contribuyan también con su parte.

"Nuestra responsabilidad colectiva es resolver nuestras diferencias", ha resaltado Adams, en una clara invitación a los unionistas a volver al gobierno autónomo.

Abandono de los unionistas

La dimisión en masa de todos los ministros unionistas del gobierno autónomo norirlandés en protesta por la falta de desarme del IRA ha colocado al proceso de paz al borde del abismo y ha puesto al movimiento republicano bajo una fuerte presión.

A ese respecto, Adams ha puntualizado que "todo el mundo sabe que el IRA no es una organización que se inclina bajo la presión o que se mueve bajo los términos unionistas". Adams ha acusado a los unionistas de utilizar el desarme del IRA "como pretexto para socavar el proceso de paz".

La importancia del anuncio de hoy estriba en que tanto Adams como McGuinness son, de hecho, la cara del movimiento republicano irlandés.

Las presiones a favor de que el IRA entregue o destruya su arsenal se han incrementado desde los atentados del 11 de septiembre en EE UU, sobre todo tras la creación de la coalición internacional contra el terrorismo y el movimiento internacional para aislar a las organizaciones que apoyan a los grupos terroristas.

Buena acogida en Londres y Dublin

El anuncio del presidente del Sinn Fein ha sido muy bien recibido tanto en Londres como en Dublín.

Por parte del Gobierno británico, Reid ha dicho que la declaración de hoy es "muy significativa tratándose de alguien con la autoridad y estatura de Gerry Adams dentro del republicanismo".

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Brian Cowen, ha comentado, por su parte, que el anuncio de hoy "ofrece la posibilidad de salir del 'impasse' que hasta ahora ha frustrado la completa aplicación del Acuerdo de Paz de Viernes Santo".

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_