_
_
_
_
_
PROCESO DE PAZ

Trimble reitera su rechazo al plan anglo-irlandés mientras no empiece el desarme del IRA

El líder protestante pide al grupo terrorista hechos y no palabras. 'The Guardian' señala en su edición de hoy que la destrucción del arsenal republicano podría comenzar en un mes

Para Trimble, que se reunió durante dos horas con la dirección de su partido, las palabras del IRA no bastan y lo que hace falta es que comience el desarme efectivo. El IRA hizo llegar su propuesta sólo horas antes de que venciera el plazo final dado por Londres y Dublín para que unionistas y republicanos aceptaran el último plan de pacificación.

La crisis actual se desató el mes pasado cuando Trimble dimitió de su cargo como primer ministro de la provincia haciendo notar que el IRA no había entregado aún las armas.

Si los principales partidos católicos y protestantes no se ponen de acuerdo en el nombramiento de su sucesor antes del próximo día 12, el Gobierno británico se verá obligado a suspender al autonomía del Ulster o a convocar elecciones anticipadas. Una salida que ahora parece la más probable toda vez que, según publica el diario The Guardian, el IRA no comenzará el desarme efectivo hasta dentro de un mes.

Más información
Trimble no aceptará el plan de paz si el IRA no entrega las armas
Los partidos del Ulster piden más días para estudiar el plan de paz
Pendientes del IRA
El IRA acepta la destrucción de todos sus arsenales
El desarme envenena el acuerdo de 1998
Foro:: Dé su opinión sobre este tema

El documento de los primeros ministros del Reino Unido, Tony Blair, y de Irlanda, Bertie Ahern, define el decomiso de las armas paramilitares como parte "indispensable" del acuerdo político de 1998 y establece un programa de "desmilitarización" de Irlanda del Norte supeditado a la mitigación de la amenaza terrorista.

"Grave error"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El número dos del Sinn Fein, rama política del IRA, Martin McGuinness, ha dicho que el rechazo del líder unionista, David Trimble, a la propuesta de la organización armada de inutilizar su arsenal era un "grave error".

Durante una rueda de prensa, McGuinness, también ministro de Educación en la Gobierno norirlandés, ha añadido que esperaba que Trimble finalmente entrara en razón sobre la importancia del anuncio realizado ayer por el IRA.

El dirigente republicano ha reiterado que el rechazo de Trimble a dicha iniciativa era un "disparate" y que de todos los errores que había cometido en relación con el proceso de paz en el Ulster, éste era el "peor de todos".

Asimismo ha insistido en la necesidad de poner en marcha todos los puntos del Acuerdo de Viernes Santo, firmado el 10 de abril de 1998, para sacar adelante el proceso de paz.

El desarme podría comenzar en un mes

La propuesta del IRA de inutilizar todos sus arsenales de forma "completa y verificable" podría hacerse efectiva en el plazo de un mes. Así lo señala el británico The Guardian, que cita fuentes republicanas, en su edición de.

El rotativo añade que el IRA puede reiterar el compromiso sobre desarme que ya hizo a la Comisión Internacional Independiente del Desarme (IICD), encargada de supervisar la entrega de armas de los grupos paramilitares.

Una vez que la organización terrorista dé a conocer un comunicado, los dos observadores internacionales que han tenido acceso a los depósitos de armas del IRA harán pública una nota en la que aseverarán que estuvieron presentes en el momento del comienzo de la destrucción de armas, agrega el diario.

La declaración de los dos observadores, el ex miembro del Congreso Nacional Africano (ANC) Cyril Ramaphosa y el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, podría conocerse a través de la IICD, que preside el general canadiense John de Chastelain, dentro de unos treinta días, añade The Guardian.

David Trimble, junto a Michael Mc Gimpsey, ayer.
David Trimble, junto a Michael Mc Gimpsey, ayer.AP
"No al decomiso", se lee en este cartel del IRA en el pueblo de Strabane, en una foto de archivo.
"No al decomiso", se lee en este cartel del IRA en el pueblo de Strabane, en una foto de archivo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_