_
_
_
_

Los partidos del Ulster piden más días para estudiar el plan de paz

La fecha concretada por Londres y Dublín, el 6 de agosto -mañana-, para obtener una respuesta de los partidos norirlandeses a su último plan de paz tiene escasas posibilidades de alcanzarse. Por lo pronto, el Unionista del Ulster, el UUP que dirige David Trimble, confirmó ayer que su ejecutiva valorará el contenido de las propuestas mañana por la noche para someterlo a votación al día siguiente.

En el bando opuesto, el Sinn Fein justifica su posible demora en la falta de detalles sobre las enmiendas a la reforma policial y del sistema judicial en Irlanda del Norte que se contemplan en el documento de ambos gobiernos.

En cambio, la decisión del UUP, formación mayoritaria en la provincia, no depende tanto de las aclaraciones que pueda aportar el Gobierno británico como de la decisión que tome el movimiento republicano respecto al desarme del IRA.

Más información
Londres insta a los partidos norirlandeses a aceptar el plan de paz antes de que concluya el plazo dado por ambos gobiernos
Trimble reitera su rechazo al plan anglo-irlandés mientras no empiece el desarme del IRA
Los unionistas del Ulster rechazan por insuficiente la oferta de desarme del IRA

Trimble dimitió del autogobierno de Belfast el pasado 1 de julio, debido al fracaso del desarme, y sólo recuperará su cargo si se produce un gesto significativo de que comienza el proceso de poner 'las armas fuera de uso de una forma completa y verificable', según ofreció el IRA hace 14 meses.

Con unas propuestas claramente decantadas en favor de nacionalistas y repúblicanos, crece la expectativa sobre un inminente gesto positivo del IRA. Ante la posibilidad del desarme, una acción sin precedentes en la historia irlandesa repúblicana, la disidencia del IRA Auténtico emitió, con el coche bomba que estalló la madrugada del viernes en Londres, un mensaje contundente de que está dispuesto a tomar el relevo de la lucha por la reunificación de la isla. Tan sólo la fortuna evitó que no hubiera muertos en el atentado en una zona abarrotada de jóvenes.

Los partidos tienen de plazo hasta el 12 de agosto para llegar a un entendimiento que permita reavivar el proceso. Si no se consigue, el Gobierno británico puede optar por la suspensión de la autonomía norirlandesa o por la convocatoria de elecciones. Esto último favorecería a los partidos radicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_