Londres insta a los partidos norirlandeses a aceptar el plan de paz antes de que concluya el plazo dado por ambos gobiernos
David Trimble afirma que no puede aceptarlo mientras no ofrezca garantías de desarme del IRA
En declaraciones al programa Breakfast with Frost de la BBC, Reid ha asegurado: "Tenemos la oportunidad y creo que la responsabilidad, todos nosotros, de demostrar que la política puede funcionar".
Los partidos, ha afirmado, tienen la ocasión de acabar con situaciones como "la ola (de violencia) que hemos visto; no sólo por la bomba que estalló (la madrugada del pasado viernes) en Ealing (Londres), sino también por la trágica muerte del joven Gavin Grett y por los ataques con bombas caseras", ha indicado Reid.
"Lo que hay que hacer es considerar el paquete como un todo y no como algo que se acepta sólo en ciertas partes", ha explicado Reid, quien ha añadido que mientras se mire el proceso como una competición no habrá progresos.
También ha indicado que "no hay acuerdo secreto alguno con ninguno de los partidos", en referencia a posibles conversaciones sobre desarme con el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Las críticas de Trimble
Por su parte, el dimisionario ministro principal norirlandés, David Trimble, ha criticado las concesiones que ofrece el documento de los gobiernos a los nacionalistas y ha afirmado que no lo aceptará mientras no ofreciera garantías de desarme.
En declaraciones al canal de televisión Sky News, Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), mayoritario en la provincia, ha subrayado que no dejará de insistir en el desarme del IRA, que es algo, "en lo que las autoridades británicas deberían presionar con firmeza".
Por su parte, el líder del ala dura del UUP, Jeffrey Donaldson, opuesto al Acuerdo de paz del Viernes Santo, del 10 de abril de 1998, ha indicado que su partido rechazan el plan anglo-irlandés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.