El IRA propone un medio de inutilizar sus armas para impulsar el plan de paz en el Ulster
Esta noche termina el plazo para que los partidos norirlandeses decidan sobre la propuesta angloirlandesa. -Un aviso de bomba en el centro de Londres hace pensar en un nuevo ataque del IRA auténtico
Este anuncio se ha hecho público justo el día en el que los partidos norirlandeses agotan el plazo dado por los Gobiernos de Irlanda e Inglaterra para decidir sobre su propuesta de paz. El plan ha sido diseñado para salvar el proceso iniciado con los acuerdos del Viernes Santo de 1998.
Sin embargo, parece poco probable que ningún partido dé un paso adelante inmediatamente; en ese caso, la siguiente fecha clave será el día 12, día tope para la reelección de Trimble u otro candidato del UUP como ministro principal de Irlanda del Norte.
El domingo, el líder del partido Unionista del Ulster, David Trimble, reafirmó su intención de rechazar el plan si no viene acompañado del desarme del IRA, según ha informado Lourdes Gómez.
El documento de los primeros ministros, Tony Blair y Bertie Ahern, define el decomiso de las armas paramilitares como parte "indispensable" del acuerdo político de 1998 y establece un programa de "desmilitarización" de Irlanda del Norte supeditado a la mitigación de la amenaza terrorista.
Trimble dejó claro que la respuesta unionista dependerá de la acción que tome el movimiento republicano y del apoyo de los nacionalistas de John Hume a la reforma de la policía del Ulster.
Aviso de bomba en Londres
Un aviso de bomba recibido por teléfono ha alertado a las fuerzas de seguridad y a los vecinos de Fleet Street, en el barrio financiero de Londres -la City-, según ha anunciado la policía.
La policía londinense ha procedido a evacuar la zona y a impedir la circulación de coches y peatones mediante altavoces. El atentado ha sido atribuído al IRA auténtico, formación disidente del IRA que por su parte cesó el fuego en 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.