_
_
_
_

El desarme envenena el acuerdo de 1998

La ausencia de desarme por parte del IRA, que ayer propuso un método para inutilizar sus arsenales, ha envenenado el proceso de paz en Irlanda del Norte desde la firma del histórico acuerdo de paz de Viernes Santo, en abril de 1998.

- Tras laboriosas negociaciones, el 10 de abril de 1998 se firma un acuerdo sin precedentes para que protestantes unionistas y católicos republicanos compartan el poder. Pero la cuestión del desarme de las milicias, en particular de la más poderosa, el IRA, se vuelve difuso.

Más información
El IRA acepta la destrucción de todos sus arsenales
El IRA confirma su intención de desarmarse pero no especifica plazos

El IRA no firmó el acuerdo. Los partidos signatarios, entre ellos el Sinn Fein (brazo político del IRA), se comprometió en aquel momento a 'usar toda su influencia para conseguir que todas las armas de las formaciones paramilitares estén fuera de uso en dos años'.

- En octubre de 1998, Tony Blair se compromete por escrito con los protestantes a que el proceso de desarme comience 'inmediatamente'. El primer minsitro británico intenta así ganarse la confianza del campo unionista, que acepta a regañadientes compartir el poder con el Sinn Fein en ausencia de una garantía total sobre el desarme del IRA.

- Un año más tarde, el parón es total a pesar de todo un mes de negociaciones. Pero el 9 de noviembre de 1999, el IRA se compromete a colaborar con una comisión internacional independiente encargada del desarme de las milicias. A finales de ese mismo año, los protestantes del Ulster acaban por aceptar la puesta en marcha de un Gobierno y de una Asamblea biconfesional.

- El 11 de febrero de 2000, Londres debe suspender esas instituciones bajo la presión del principal partido protestante, el Unionista del Ulster, que sigue sin ver ningún avance en al entrega de las armas.

- El 6 de mayo de 2000, para poner fin al callejón sin salida, el IRA promete 'lanzar un proceso que ponga sus armas fuera de uso de forma total y verificable'. Los protestantes reconocen que el grupo paramilitar nunca antes había hecho una promesa tan clara y contundente, incluso a pesar de que no se comprometan con ninguna fecha. Se restablecen las instituciones comunes.

- El 26 de junio de 2000, el IRA abre para su inspección varios de sus arsenales a dos personalidades extranjeras, el finlandés Martti Ahtisaari y el surafricano Cyril Ramaphosa.

- En mayo de 2001, ambos inspectores constatan que nadie ha tocado las armas que ellos inspeccionaron. Pero los protestantes siguen planteando inconvenientes. Tan sólo se habían inspeccionado tres arsenales y, sobre todo, a pesar de que el IRA respete el alto el fuego desde 1997, permanece libre de retomar las armas cuando lo desee.

- El 1 de julio de 2001, David Trimble dimite de su puesto de primer ministro de Irlanda del Norte haciendo notar que el IRA no ha entregado aún las armas.

- El pasado 1 de agosto, Londres y Dublín presentan nuevas propuestas, entre ellas la retirada militar británica de la provincia, pero se abstienen de incluir un plazo para desmantelar los arsenales de los terroristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_