El IRA confirma su intención de desarmarse pero no especifica plazos
El unionista David Trimble ha calificado de "decepcionante" la propuesta por no fijar fechas
En el texto enviado al semanario republicano de Belfast An Phoblacht, el IRA ha confirmado que sus representantes se han reunido con el organismo internacional encargado del desarme, comisión presidida por el general canadiense John de Chastelain, en ocho ocasiones desde marzo de 2001.
Un comunicado firmado por Patrick O'Neill, el seudónimo usado habitualmente por el IRA en sus declaraciones, afirma que tras estas discusiones, "la dirección del IRA convino con la Comisión Internacional de Desarme un acuerdo para inutilizar las armas del IRA por completo y de un modo verificable".
"El IRA seguirá reuniéndose con la comisión y siguiendo la evolución de la situación en el Ulster", concluye el texto. Este compromiso del IRA fue anunciado el pasado lunes por el responsable de la comisión internacional, John de Chastelain.
Sin embargo, ni éste ni el IRA han concretado una fecha para la entrada en vigor de esta decisión. El pasado martes, el diario londinense The Guardian, citando a altos responsables republicanos, señaló que el IRA comenzaría a desarmarse antes de un mes.
"Decepcionante" para Trimble
El dimisionario ministro principal de Irlanda del Norte, el unionista David Trimble, ha calificado como "decepcionante" este último comunicado del IRA porque no contiene una fecha sobre la entrega de sus armas.
Trimble ha señalado que el IRA no ha cumplido con la promesa que hizo en mayo del año 2000, cuando aceptó inutilizar sus armas, pero ha añadido que organización terrorista aún puede salvar el proceso de paz si comienza su desarme.
Trimble ha señalado así mismo que su decisión de dimitir el pasado 1 de julio como ministro principal ha funcionado, porque ha forzado al IRA a aceptar un método para deshacerse de sus armas.
"Nada significativo
Martin Smyth, diputado del partido de Trimble, el Unionista del Ulster, ya había respondido esta mañana que el comunicado no añade "nada significativo" al proceso de desarme y pacificación.
"No hay entrega de armas. Ya han pasado tres años desde que las armas tendrían que haberse inutilizado. Ya basta, es hora de empezar [con el desarme], ha manifestado Smyth a la cadena británica BBC.
El desarme es una exigencia inapelable del dimisionario ministro principal para el Ulster, el unionista David Trimble (del UUP), para reiniciar las negociaciones de paz. El proceso iniciado con los acuerdos del Viernes Santo de 1998 estaba congelado desde hace meses. Trimble dimitió el pasado 1 de julio por la negativa del IRA a entregar sus armas y explosivos.
El próximo domingo se cumple el enésimo plazo para resolver el nudo en el que ha degenerado el conflicto; de lo contrario, Londres puede con toda probabilidad suspender la Asamblea norirlandesa o convocar elecciones a la provincia, lo que favorecería a los partidos más radicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.