_
_
_
_

Amenaza de los disidentes

El IRA auténtico es un grupo disidente del Ejército Republicano Irlandés que rechaza el proceso de paz en Irlanda del Norte y sigue creyendo en la reunificación de Irlanda mediante la violencia.

Este grupo se escindió del IRA en octubre de 1997 al oponerse a la estrategia de su brazo político, Sinn Fein. Las fuerzas de seguridad británicas calculan que tiene entre 100 y 200 miembros, entre ellos numerosos expertos en explosivos.

Este grupo es responsable de la peor atrocidad cometida en 30 años de violencia en el Ulster: en agosto de 1998, la explosión de un coche bomba en una céntrica calle comercial de la ciudad norirlandesa de Omagh provocó la muerte de 29 personas y más de 300 heridos.

Más información
El IRA acepta la destrucción de todos sus arsenales

Después de esta matanza, en la que murieron dos niños españoles, el IRA auténtico declaró un alto el fuego, que rompió en febrero de 2000.

Desde entonces, más de 27 explosiones, numerosos tiroteos y ataques con morteros han sido atribuidos al IRA auténtico, que no suele reivindicar sus acciones. En Londres ha atentado seis veces, la última el pasado jueves.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En los últimos meses, la policía ha localizado numerosos arsenales y ha descubierto que la mayoría de sus armas proviene de Europa del Este.

'Su única forma de llamar la atención y de mostrar su oposición al proceso de paz es la violencia', ha dicho el experto en Interior de la BBC, Brian Rowan.

Prueba de ello es que cada vez que se produce un paso adelante, atacan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_