_
_
_
_

Desarme a cambio de desmilitarización

Éstas son las principales propuestas presentadas ayer por los Gobiernos irlandés y británico para dar un impulso político al proceso de paz en Irlanda del Norte:

- Desarme. Ambos Gobiernos reiteran su visión de que el decomiso de armas es 'parte indispensable de la implementación del Acuerdo de Viernes Santo'. 'Todas las partes del acuerdo reconocen eso; (...) es una cuestión que se debe resolver de manera aceptable y verificada por la Comisión Internacional Independiente sobre el Decomiso de acuerdo con su mandato legal'.

- Policía. El Gobierno británico reafirma su determinación de aplicar el llamado informe Patten sobre reforma de la policía, que es rechazado por los unionistas. No se acepta la exigencia de que la policía no pueda utilizar balas de goma, aunque su uso se restringe a casos muy excepcionales. En octubre de 2002 debe presentarse un balance de la reforma policial. Se crea un fondo para asistir a las familias de los agentes asesinados por terroristas.

Más información
El nuevo plan de paz para el Ulster ofrece concesiones al Sinn Fein

- Desmilitarización. Tan pronto como sea logísticamente posible, se desmantelarán el cuartel de la policía de Newtownhamilton, la base del Ejército británico en Magherafelt, la torre de vigilancia de Sturgan Mountain y una de las de Camlough Mountain.

- Desfiles orangistas. Se revisará la actual normativa sobre la comisión que regula los desfiles orangistas. La nueva entrará en vigor en verano del año 2003.

- Investigación internacional. Un juez internacional independiente investigará la implicación de la policía en los asesinatos de Pat Finucane, Rosemary Nelson, Robert Hamill, los superintendentes Harry Breen y Bob Buchanan, Lord Justice y Lady Gibson, y Billy Wright.

- Excarcelación. Se beneficiarán del proceso de excarcelación todos los seguidores de las organizaciones que respetan el alto el fuego condenados por procesos iniciados antes del 10 de abril de 1998 (Acuerdo de Viernes Santo).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_