_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN CON EMBRIONES

Desacuerdo en los países de la Unión Europea

La discusión estadounidense sobre el uso de células embrionarias es paralela a la que se sigue en Europa. Las respuestas dentro de la Unión Europea van desde la autorización expresa a la prohibición total. Éstas son algunas de las posturas más destacadas.

- Reino Unido. El primer ministro, Tony Blair, ha sido el pionero en permitir estos ensayos. El 16 de agosto de 2000 el Gobierno británico aceptó la clonación de embriones humanos con fines médicos. La propuesta fue aprobada por el Parlamento en diciembre del año pasado. El objetivo es obtener células madre que puedan cultivarse para conseguir repuestos para distintas clases de tejidos. La ley permite que se utilicen los embriones conseguidos mediante fertilización in vitro, y también se pueden clonar embriones con técnicas como la que dio a luz a la oveja Dolly. Para ello, se cambia el núcleo de un óvulo por el de una célula adulta de la persona que se quiera clonar. Así transfiere su carga genética, lo que evita el rechazo de los tejidos producidos. Lo que no se permite en ningún caso es llevar este proceso hasta el final, y engendrar seres humanos clónicos.

Más información
El Congreso de EE UU prohíbe la clonación de embriones con fines médicos
Los científicos de EE UU critican la prohibición de la clonación terapéutica
El doctor Antinori anuncia su intención de clonar seres humanos
Los Lores ratifican la ley que permite clonar embriones con fines terapéuticos

- Francia. Las leyes sobre reproducción asistida de Francia dejan la posibilidad de utilizar los embriones excedentes de la fecundación in vitro para experimentar con células madre, pero no permite que estos embriones se creen a propósito por ninguna de las técnicas conocidas para investigar con ellos.

- España. La legislación española prohíbe la manipulación no reproductiva de los más de 30.000 embriones congelados sobrantes de los procesos de fecundación in vitro. Tampoco permite crearlos para investigar. Pero ello no ha impedido al científico Bernat Soria, director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), investigar con células madre. Soria ha conseguido transformar estas células en tejido pancreático, capaz de producir insulina. Su intención es curar la diabetes tipo I, que afecta a 3.000 personas cada año en España. Las células madre se obtienen a partir de embriones humanos en Israel.

- Alemania. La ley alemana no permite crear embriones para investigar con células madre. Pero como en el caso español, un resquicio legal permitió que las universidades de Lübeck y Colonia las importaran (en este caso de EE UU). El 5 de julio, la Cámara Baja alemana, el Bundestag, rechazó prohibir estas importaciones. De todos modos, una comisión ética ha recibido el encargo del Gobierno de emitir un dictamen sobre estas cuestiones. A partir de este informe se abrirá un debate parlamentario.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_