Autores viajeros recrean los paisajes que les conmovieron
Arcadi Espada traza en un diario la radiografía del río Ebro
Escritores que comparten la pasión por los viajes contarán, a lo largo del mes de agosto, sus impresiones de lugares que les conmovieron, metrópolis, paisajes literarios, islas y lugares de encuentro. Luis Magrinyà y Roberto Bolaño han elegido Nueva York y Roma, respectivamente, para adentrarse en historias y episodios que les sucedieron allí, a medio camino entre la realidad y la ficción.
Veintinueve autores publicarán cada día sus crónicas viajeras para provocar en sus lectores un desplazamiento mental. Al tiempo, Arcadi Espada contará en un artículo diario sus impresiones sobre el río Ebro, el más caudaloso de la Península, de Amposta al Pico de los Tres Mares con paradas en Belchite, Zaragoza, Tudela o Frías, entre otros muchos emplazamientos. Con el título Orbe Ebro, el escritor y periodista comienza el relato: 'El viajero narrará río arriba su viaje. No hay que descartar que la elección se deba a su temperamento. Pero hay otras razones. Una noche le hicieron ver que el nombre del río era un palíndromo (o un anacíclico, si se quiere ser puntilloso): una de esas palabras, como Roma, que tienen sentido con independencia del lado por donde comiencen a leerse'.
El periodista Guillem Martínez, por su parte, recorre en autobús, en tres artículos, la distancia simbólica entre Algeciras y Estambul: un recorrido que fija las aspiraciones de los inmigrantes que esperan dar el salto en África o Asia Central.
El café Sport
En un relato empapado de Mediterráneo, Vincenzo Consolo escribe sobre la naturaleza volcánica de las islas Eólias, al norte de su Sicilia natal y enclave marcado por la significación de los nombres: Vulcano, Stromboli... Enrique Vila-Matas se ha ido a otras islas, las Azores, para escuchar las historias marineras concentradas en el legendario café Sport de la isla de Faial. Susana Fortes se identifica con los paisajes de las hermanas Brönte, en Yorkshire, Reino Unido, y Rodrigo Fresán peregrina a Roswell, Estados Unidos, donde se suelen concentrar los creyentes en la vida extraterrestre. Marcos Giralt Torrente acude a Helsinki con la intención de ver los edificios de Alvar Aalto, y se adentra en la vida nocturna de una ciudad con perspectivas de película de los hermanos Kaurismäki. Martín Casariego recorre un no-lugar, un mito de los viajeros iniciados: el desierto de Atacama, el más árido del planeta, al norte de Chile, donde las vizcachas y lagartijas compiten con el espectro del Chupacabras. Clara Sánchez, Ángela Vallvey, Paloma Díaz-Mas, Javier Tomeo, Rafael Gumucio o Gustavo Martín Garzo, entre otros escritores españoles y suramericanos, también participan en estas crónicas viajeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.