_
_
_
_
_

Fischler afirma que Villalobos actuó sin tener 'una base científica'

El comisario europeo de Pesca y ex responsable de Agricultura, Franz Fischler, criticó ayer la actuación del Ministerio de Sanidad, que dirige Celia Villalobos, al ordenar el pasado 3 de julio la inmovilización de todo el aceite de orujo. "España tenía que haberse esperado a tener una base científica comunitaria antes de actuar. Sabemos que el benzopireno es una sustancia peligrosa desde hace al menos 50 años. Pero primero hay que clarificar cuál es el nivel de residuos que se puede tolerar desde una base científica. Podemos encontrar esta sustancia en otros muchos productos", dijo Fischler en una entrevista en la Cope.

El comisario atacó también la escasa coordinación mostrada por Villalobos con las autoridades europeas: "Hay que averiguar en qué grado hay un peligro real, un riesgo, y después obtener conclusiones. Estas conclusiones tienen que sacarse a escala comunitaria, porque si cada miembro empieza a definir cuáles son sus niveles de salud o riesgo, no podemos continuar en el mercado comunitario. Tenemos que saber quién es el responsable de este asunto, porque no todos los temas de salud son temas de rango comunitario: algunos son claramente competencia nacional".

Tanto el Ministerio de Sanidad como el de Agricultura declinaron ayer comentar las afirmaciones del comisario europeo.

Por otra parte, ayer se hizo público que la crisis ha provocado la paralización de una de las cuatro empresas del sector radicadas en Granada. Así lo denunció Clara Aguilera, parlamentaria andaluza del PSOE por esa provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_