_
_
_
_
_

El efecto invernadero y la temperatura

Los científicos no pueden explicar el aumento de la temperatura media de la Tierra observada en los últimos 20-30 años, y sobre todo en la última década, independientemente del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero debido a las actividades humanas. Así lo explicó ayer en la cumbre de Bonn el británico sir John Houghton en nombre del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), órgano científico de Naciones Unidas. Houghton explicó qie no se puede achacar a la variabilidad natural del clima el calentamiento actual. Dos terceras partes de las emisiones son debidas al uso de combustibles fósiles y una tercera parte, a cambios en el uso de la tierra.

Más información
Bush insiste en su rechazo al acuerdo de Kioto mientras Japón muestra voluntad negociadora

La temperatura media de la Tierra subirá en los proximos 100 años entre 1,4 y 5,8 grados centígrados, recordó Houghton, matizando que el mayor o menor calentamiento del planeta depende de factores como las opciones energéticas futuras, las políticas económicas que se adopten y la población mundial.

El Tercer Informe de Evaluación del IPCC, concluido en enero de este año, protagonizó ayer una larga sesión plenaria en la cumbre de Bonn.

Robert Watson, presidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, abordó el problema de los sumideros de dióxido de carbono y alertó acerca del peligro de una utilización generalizada de las prácticas de reforestación y cambios de uso de la tierra como instrumento político para hacer frente al cambio climático. Watson puntualizó que 'es difícil, si no imposible' poder llegar a separar los efectos directos y los indirectos de las actividades agrícolas y forestales sobre la fijación del carbono. Además, los sumideros son reversibles, ya que, por ejemplo, un bosque absorbe dióxido de carbono, pero si se quema, lo emite a la atmósfera de nuevo.

Houghton señaló que los modelos de predicción del clima futuro, las simulaciones de ordenador sobre las que se basan los estudios del clima, han mejorado enormemente entre el Segundo Informe del IPCC (1995) y el tercero.

'Son muy buenos a gran escala y a la hora de mostrar los contrastes entre la tierra y el océano y el norte y el sur', dijo, 'pero no son tan buenos todavía a escala regional', dijo Houghton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_