_
_
_
_
LITERATURA

García Márquez relata la historia del manuscrito de 'Cien Años de Soledad'

El novelista cuenta en la edición impresa de EL PAÍS del domingo la sucesión de avatares que sufrió el documento

El próximo 21 de septiembre va a ser subastado el documento de 180 folios y 1.026 correcciones que Gabriel García Márquez imprimió de su puño y letra a la que poco después se convertiría en una de las obras literarias más importantes de la literatura mundial. Cien Años de Soledad fue escrito en 1967 y el citado documento era la primera copia de las pruebas de imprenta de la novela.

Han pasado treinta y cuatro años desde aquél momento que ahora su autor recoge en un extenso artículo que EL PAÍS publica hoy y que los lectores pueden leer, exclusivamente, en su edición impresa.

García Márquez relata con detalle el momento en que tuvo la idea de la novela, el momento en el que se sintió "fulminado por un cataclismo de alma tan intenso y arrasador que apenas si logré eludir una vaca que atravesó en la carretera", narra los avatares que sufrió el famoso manuscrito que escribió en 18 meses; el acoso de los prestamistas, pero también la convicción de que, una vez publicado, terminarían sus problemas económicos.

El autor cuenta cómo él y su mujer acudieron al Monte de Piedad, donde ya tenían empeñadas todas sus propiedades, para conseguir dinero con el que completar los ochenta y dos pesos que necesitaban para enviar el manuscrito a Argentina y el comentario de su mujer, Mercedes, cuando cayeron en la cuenta de que habían enviado a Argentina las páginas finales del libro en lugar de las primeras. "Lo único que falta ahora -dijo- es que la novela sea mala".

No sabía entonces hasta qué punto se equivocaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_