Ir al contenido
_
_
_
_

La nieve llega a cotas bajas de Cataluña sin provocar problemas graves de movilidad

La alerta se mantiene en al área del prelitoral y litoral de Barcelona y Tarragona

Dos personas se fotografían este lunes junto a la nieve caída en Lleida. Álex López (EFE)

La anunciada nevada a cotas bajas y en zonas muy pobladas ha llegado la madrugada de este domingo a puntos de las provincias de Barcelona, Lleida y Tarragona y ha provocando algunos problemas en la movilidad, aunque inicialmente solo en carreteras secundarias. Protección Civil de Cataluña mantiene activados hasta tres planes de emergencia por nieve, viento y frío. Durante la mañana ha nevado en ciudades como Lleida provocando problemas puntuales en la A2 que han sido resueltos a mediodía.

La nevada derivada de la borrasca Francis afecta básicamente a zonas del sur y del oeste de Cataluña, pero puede acercarse a la segunda corona metropolitana de Barcelona, por lo que mantiene en alerta a los servicios de emergencia por las afectaciones que pueda tener en carreteras principales. La coincidencia del fenómeno meteorológico con las cabalgatas de Reyes es otro factor que preocupa a las autoridades por la elevada movilidad que conlleva esta celebración.

Este lunes por la tarde, Protecció Civil ha desactivado la alerta Neucat que advertía de nevadas en Cataluña, dando por finalizado el episodio del lunes, per ha advertido que se producirán temperaturas “extremadamente bajas” en los próximos días y “fuertes heladas” en el interior y más suaves en el litoral. Ante la posibilidad que la nieve caída mute a hielo, ha llamado a la mantener la cautela. En el Emportà se mantiene activado el plan Ventcat, ante rachas que podrían superar los 108 kilómetros por hora.

A primera hora de la mañana de este lunes la A-2 en Cervera ha quedado cortada, durante casi una hora, tras un accidente en medio del episodio de nieve. El Servei Català de Trànsit (SCT) ha fijado como obligatorio el uso de cadenas en los vehículos que circulen por seis vías leridanas, entre ellas la C-12 entre Maials y Torrebesses (Lleida). Además de este tramo de la C-12, también se incluyen la A-2 entre Tàrrega y Veciana; la C-242 entre Torrebesses y Ulldemolins; la C-233 entre Bovera y Castelldans; la C-563 entre Josa y Tuixén y la C-462 entre Coma y la Pedra y entre Josa y Tuixén. En total, son cerca de 132 kilómetros de carreteras catalanas en las que son obligatorias las cadenas o los neumáticos de invierno.

Las carreteras que más preocupan, en las próximas horas, al Servei Català de Trànsit son la A-2 entre Barcelona y Lleida, la C-25 entre Vic y Cervera y la C-14 en Tarragona. De hecho, a las 8.55 se ha cortado la C-14 entre Solivella y Ciutadilla (Tarragona) y la B-221 en Montmaneu (Barcelona). A raíz del temporal se producen siete kilómetros de colas.

Cota entre 300 y 400 metros

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), la tarde de este lunes, ha anunciado que se restringirá el episodio de nevadas al área del prelitoral y litoral central de Catalunya, donde la cota se situará entre los 300 y 400 metros de forma generalizada, pero que localmente puede llegar a la misma línea de la costa. Así lo ha explicado el jefe de predicción del Meteocat, Santi Segalà, que ha indicado que hasta las 12 horas se han producido nevadas de 3-4 centímetros de forma generalizada en el prelitoral de Tarragona y de Barcelona, así como en comarcas de Lleida, pero que en puntos como en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) el grueso ha alcanzado los 10 centímetros.

De cara a la tarde, el frente de precipitación se restringirá en puntos del prelitoral de Tarragona y Barcelona, comarcas de la Catalunya central y también en zonas del interior de Girona, y el episodio de nieve finalizará de cara a este martes, día de Reyes, que estará principalmente marcado por el frío intenso.

En cuanto a la posibilidad de que nieve en la capital catalana, Segalà ha indicado que el aviso por cotas bajas ya está activado en esta zona, por lo que ha afirmado que sí que se podrían ver algunos copos de nieve, sobre todo en la zona alta: “Podría nevar de forma ligera e incluso enharinar un poco el suelo”.

La subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé, ha añadido que se mantienen activos los avisos por frío, nieve y oleaje (especialmente en zonas de la Costa Brava en Girona) hasta finales de esta semana, ya que las temperaturas descenderán de forma brusca durante las últimas horas de este lunes y las primeras de este martes.

En este sentido, Segalà ha explicado que se esperan temperaturas mínimas ligeramente por debajo de los 0 grados en cualquier punto del litoral catalán, cuyos valores se situarán cerca de los -3 y -8 grados en la Catalunya central y en zonas del Pirineo serán de hasta -10.

Por ello, Solé ha pedido a la ciudadanía que mantenga la vigilancia de cara a la movilidad por carreteras, pero también a pie, ya que las heladas pueden provocar diversos incidentes, si bien ha sugerido informarse a través de los canales oficiales.

De cara a las Cabalgatas de los Reyes Magos previstas para este lunes, Solé ha asegurado que “llegarán con normalidad” a todos los puntos del territorio catalán, ya que está todo coordinado y los avisos están activos ante la llegada de una masa de frío intenso.

“Sobre todo de cara a las Cabalgatas, ir bien abrigado y tener mucho cuidado. Si ya habitualmente pedimos que la gente no suba a sitios donde pueda caer o que cuando los niños recojan los caramelos delante de los vehículos, pues si hay un poco de lluvia o nieve, se tendrá que ir con más cuidado”, ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_