Un centenar de becarios se encierra contra el recorte de las ayudas
Un centenar un becarios de investigación se ha encerrado en la facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid durante 15 horas (desde la seis de la tarde del martes hasta las nueve de la mañana de ayer) para protestar por 'el repentino recorte de las becas de doctorado para extranjeros en España', señalan los becarios. Se calcula que los recortes afectan a unos 4.000 becarios.
La Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI) está suprimiendo las becas para la realización de doctorados en España por parte de extranjeros. España tenía tradicionalmente dos instrumentos para financiar estudios de doctorado para alumnos extranjeros: una convocatoria general de becas (se sacó 54 veces hasta 2000) y el programa Mutis (que se creó en 1992), sólo para Iberoamérica.
Pero desde que ocupó Miguel Ángel Cortés el cargo de secretario de Estado para Cooperación Internacional 'ha habido un cambio en la política de cooperación científica de la AECI', aseguran los becarios: 'Se ha suprimido la convocatoria general de becas en 2001 y se ha recortado en un 30% la financiación del programa Mutis'. Según el Gobierno, este recorte se debe a la financiación con 700 millones de pesetas de la nueva Fundación Carolina que organiza cursos no reglados para iberoamericanos en España.
Los doctorandos que protestan disfrutaban de becas de dos años, ampliables a cuatro, de esos dos programas. Ahora se han encontrado con que esas becas se han limitado a los dos primeros años, por lo que muchos no van a poder acabar la tesis y los que lleguen nuevos del programa Mutis es probable que sólo puedan hacer uno. 'Es absurdo y una pérdida del tiempo ya invertido', según los becarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.