_
_
_
_

Un dibujo de Leonardo iguala el récord de 2.200 millones de Miguel Ángel

El capítulo 'Eumaeus', del 'Ulises' de Joyce, vendido en Londres por 232 millones

Isabel Ferrer

El artista renacentista Leonardo da Vinci igualó ayer en términos contables a su rival y contemporáneo Miguel Ángel, al ser vendido en la sala Christie's de Londres un dibujo suyo titulado Caballo y jinete por 8.143.750 libras (algo más de 2.200 millones de pesetas). El pasado año, la misma casa de subastas adjudicó por igual precio un estudio del pintor de la Capilla Sixtina sobre la Resurrección de Cristo. Ambas composiciones se han convertido así en las más costosas del mercado y han ido a parar a coleccionistas anónimos.

El dibujo de Leonardo evidencia su interés por los caballos y su empeño en demostrar que una adecuada representación de las figuras servía para dar la misma sensación de perspectiva a una ilustración que los cálculos geométricos. Era uno de los trabajos que debía preparar un encargo mucho mayor, una tabla sin acabar sobre la adoración de los Magos conservada en el Museo de los Uffizi de Florencia. Efectuado por los monjes del monasterio local de San Donato de Scopeto, dicho encargo fue abandonado por el artista cuando éste se marchó de la ciudad. En manos desde 1928 de la familia de Carter Brown, antiguo director de la National Gallery de Washington, el dibujo fue adquirido ayer por un comprador anónimo que pujó por teléfono.

44 páginas de Joyce

Mientras Leonardo batía récords económicos en Christie's, sus colegas de Sotheby's vendían el manuscrito del capítulo Eumaeus de la obra Ulises, del escritor irlandés James Joyce, por otra cifra abultada, 861.250 libras (unos 232 millones de pesetas).

El texto, de 44 páginas, es uno de los que cierran una de las novelas más influyentes del siglo XX y fue escrito por Joyce en Trieste y París entre 1916 y 1920. Ulises empezó a publicarse por entregas en 1918, pero no apareció completo hasta 1922 en París, donde Joyce se había instalado con su esposa, Nora, y sus dos hijos. La primera edición inglesa data de 1936, y las copias de la novela que llegaron a Estados Unidos fueron requisadas por el servicio de aduanas y quemadas por obscenas por funcionarios de correos en Nueva York.

Ambas subastas prepararon ayer el camino para la que celebrará hoy la propia Sotheby's con otra pieza también excepcional: un dibujo de Miguel Ángel recién hallado en el álbum familiar del conde de Carlisle y titulado Mujer en duelo.

Se trata de una obra desconocida identificada por Julien Stock, experto de la firma londinense, como uno de los escasos dibujos del maestro conservados todavía en manos privadas en el mundo. Se espera que supere los 2.000 millones de pesetas.

Caballo y Jinete de Leonardo da Vinci, vendido en Londres.
Caballo y Jinete de Leonardo da Vinci, vendido en Londres.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_