_
_
_
_

Lleida acumula ya 15 posibles brotes de peste porcina clásica

Los brotes de peste porcina clásica se multiplican por momentos y ya son 15 las explotaciones infectadas en la provincia de Lleida. El Departamento de Agricultura confirmó ayer dos nuevos casos sospechosos, uno en una granja de Arbeca (Garrigues) y otro en Sant Guim de Freixenet (Segarra). Actualmente hay nueve focos de peste declarados oficialmente y seis pendientes de confirmación por parte del Laboratorio de Referencia de Madrid. Desde el pasado 15 de junio, la enfermedad ha obligado a sacrificar más de 43.000 cerdos.

El consejero de Agricultura, Josep Grau, confirmó que los análisis realizados a los animales de una segunda explotación de Arbeca, población donde ya había otra sospechosa, y en otra de Sant Guim de Freixenet habían dado positivo. En la granja de Arbeca había 800 cerdos que fueron sacrificados tras comprobarse que algunos procedían de explotaciones infectadas de Penelles y Castellserà. En la de la Segarra había 150 cerdos y está relacionada con Piensos Yak, una de las empresas investigadas y expedientadas por presunta ocultación de la enfermedad. Esta granja estaba semivacía, por lo que Agricultura abrirá una investigación para conocer el destino de los animales que faltan.

Más información
Agricultura sospecha de tres nuevos casos de peste porcina en Lleida
Un juez de Lleida ordena inhibirse a Agricultura en los casos de peste porcina
Agricultura pide medidas urgentes para desbloquear la crisis de la peste porcina
Veterinarios de la UE controlan en Lleida cómo se lucha contra la peste
La Generalitat abre expediente a tres explotaciones por ocultar la peste porcina

Si se confirma el brote de Sant Guim, la zona de vigilancia de 10 kilómetros alcanzaría a la comarca vecina de Anoia y, posiblemente, a la Conca de Barberà, con lo que la peste afectaría por primera vez a las provincias de Barcelona y Tarragona. Grau explicó que los nuevos casos sospechosos están relacionados con la misma zona y las mismas empresas. Agricultura ha empezado a retirar las guías sanitarias a los ganaderos de Arbeca tras confirmarse que en la granja clandestina utilizada para curar animales enfermos de otras explotaciones -práctica prohibida desde 1997- había cerdos sospechosos de tener la peste.

Durante el día de ayer, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y el fiscal especial que investiga el origen de la peste intercambiaron informaciones para determinar si alguna empresa ocultó la enfermedad durante varios días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_