_
_
_
_
_

Un juez de Lleida ordena inhibirse a Agricultura en los casos de peste porcina

Diligencias penales contra tres empresas

El juez, que ha abierto diligencias por los presuntos delitos de contrabando, falsedad y daños en la ganadería, pretende con esta medida dar prioridad a la investigación de estas infracciones para que no queden sin castigo, sin perjuicio de que la Generalitat pueda recuperar los expedientes administrativos una vez que se hayan depurado las responsabilidades penales de los empresarios implicados en la introducción de la peste.

El consejero de Agricultura, Josep Grau, había anunciado que esta misma semana quedarían cerrados los expedientes sancionadores abiertos contra las empresas Piensos ARB, Piensos Gatnau y Piensos Yak por incumplir la normativa que obliga a poner inmediatamente en conocimiento de la Administración cualquier sospecha o síntoma de peste en una granja. Grau también se ofreció a colaborar con el juez aportando toda la información disponible sobre el caso.

Más información
Lleida acumula ya 15 posibles brotes de peste porcina clásica

Asimismo, el fiscal especial que investiga el origen de la peste ha ampliado sus pesquisas a todas las importaciones de cerdos realizadas desde el pasado mes de febrero, ya que no se descarta que entonces hubieran podido entrar lechones infectados procedentes de Alemania o de algún país del Este de Europa. Agricultura, que desde el pasado 14 de junio ha declarado oficialmente nueve focos de peste en Lleida, teme que la enfermedad haya llegado a una granja de Ivars d'Urgell y a otra de Calaf (Anoia), aunque la confirmación no se producirá hasta que se conozcan los resultados de los análisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_