_
_
_
_

España rechazó pedir a la ONU un arbitraje sobre los caladeros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

De todas las formaciones políticas españolas, Coalición Canaria ha sido, probablemente,la que más simpatiza con la causa del Frente Polisario. Por eso cuando, a finales de abril, fracasó la negociación pesquera entre la Unión Europea y Marruecos, propuso al Gobierno español tomar una iniciativa que hubiese supuesto un duro golpe para Rabat y un espaldarazo para los independentistas saharauis.

Poco después de que el presidente, José María Aznar, dejase caer que la ruptura pesquera tendría consecuencias para Marruecos, el senador canario Victoriano Ríos instó al Gobierno a solicitar un arbitraje de la ONU para que determinase si el caladero sahariano, uno de los más ricos del mundo, era marroquí.

Más información
El Frente Polisario culpa a Francia de su aislamiento

En el caso de que la ONU estimase que hasta la celebración de un referéndum tal caladero no estaba bajo la soberanía de Marruecos, los pesqueros españoles, muchos de ellos canarios, podrían volver a fanear en esas aguas, aunque no hubiese acuerdo entre Bruselas y Rabat.

A Ríos no le faltaban argumentos. Ningún país europeo reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara. Luego no hay ninguna razón para reconocerla sobre sus aguas. Además, señala, en el Tratado de Madrid de 1975, por el que España traspasó su colonia a Marruecos y Mauritania, Rabat se comprometía a no extender sus aguas jurisdiccionales o su plataforma continental más allá de las 12 millas, algo que incumplió, según Ríos: 'Ha implantado una zona económina exclusiva de 200 millas'.

'En estos momentos el Gobierno desestima la posibilidad de plantear un arbitraje', le contestó al senador el ministro Miguel Arias Cañete. La represalia española con Rabat ha sido mucho más moderada. Ha consistido en aparcar algunos de los proyectos que iba a poner en práctica durante su presidencia de la UE, a partir de enero, para estrechar lazos entre Marruecos y Europa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_