_
_
_
_
_

El PSOE pide que sean las autonomías las que creen centros de referencia de FP

Presenta una alternativa a la ley del Gobierno

Los socialistas han elaborado un texto alternativo a la Ley de Formación Profesional, presentada por el Gobierno en abril, en el que exigen que el Ejecutivo central no pueda crear 'centros nacionales de referencia' -según recoge el anteproyecto del Ministerio de Educación-, sino que le corresponda hacerlo a cada comunidad autónoma. Estos centros pretenden ser un ejemplo de innovación y experimentación.

La Ley de Formación Profesional persigue reconocer por primera vez las competencias académicas adquiridas por medio de la experiencia laboral, así como regular y coordinar las tres FP (reglada, continua y ocupacional).

El texto ha sido criticado por el País Vasco y por las autonomías gobernadas por el PSOE. Consideran que la creación de una red de centros nacionales de referencia 'invade las competencias de las comunidades' y se oponen a que los directores de los nuevos centros integrados de FP (en los que se impartirán las tres modalidades) sean elegidos por las administraciones, y no por el consejo escolar de los institutos como se hace ahora. Los socialistas solicitan además una memoria presupuestaria, algo en lo que también ha hecho hincapié hace unos días el Consejo Económico y Social (CES) en su informe sobre esta normativa.

El PSOE propone también la puesta en marcha de una Agencia Nacional de las Cualificaciones que coordine el nuevo sistema en el que se integran las tres FP. La portavoz de educación del PSOE en el Congreso, Amparo Valcarce, explica: 'El gran problema de la ley es que no dice claramente a quién le corresponde la dirección del sistema de FP. El reparto de competencias entre Trabajo y Educación hace que haya una bicefalia que paraliza la gestión, como ha pasado en los últimos años. Con esta agencia se resolvería el problema'.

La agencia también debe servir, añade Valcarce, 'para incorporar a las comunidades con el fin de que se responsabilicen en la gestión de la FP', ya que éstas son las que mejor saben el tipo de cualificación que necesitan los profesionales de su territorio.

Los socialistas piden además que se cree un 'permiso de formación' para impartir la FP continua, que lo otorgaría la Agencia de Acreditación, 'con el objetivo de que esta FP se deje de impartir por personas que no están preparadas para ello, como ocurre a menudo', añade Valcarce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_