_
_
_
_
_
LA ONU CONTRA EL VIH

Escaso apoyo económico para el Fondo de la ONU contra el sida

Annan pide 9.200 millones de dólares, pero sólo tiene seguros 811

Escaso apoyo económico para el Fondo de la ONU contra el sida Annan pide 9.200 millones de dólares, pero sólo tiene seguros 811

El Fondo Global, gran eje de esta conferencia, concebido para aunar los esfuerzos contra el sida de ONU, gobiernos, ONG y empresas no acaba de suscitar entusiasmo. Annan propuso esta idea en la cumbre de Abuja (Nigeria) el pasado abril y ha mandado una carta a la cumbre del G-8 (países más industrializados), que se celebrará en julio, para pedir contribuciones.

Sólo Noruega (110 millones de dólares), Suecia (60 millones), Nigeria (10 millones), Uganda (dos millones), Zimbabue (1 millón) y Kenia (7.000 dólares) han anunciado donaciones concretas en la Asamblea. Antes habían prometido dinero Estados Unidos (200 millones), Francia (127) y Reino Unido (100). El Fondo Global también recoge aportaciones privadas, como las de la aseguradora Winterthur (un millón), el Comité Olímpico Internacional (100.000 dólares), la Fundación Bill y Melinda Gates (100 millones) y el propio Kofi Annan (100.000 dólares del premio Medalla de la Libertad de Filadelfia). En total algo más de 811 millones de dólares.

Más información
España presenta el programa de la UE de hermanamiento de hospitales contra el sida

Es una cantidad muy alejada de lo que Annan considera necesario: entre 7.000 y 10.000 millones de dólares al año, cinco veces más de lo que se gasta actualmente contra el sida. Un estudio ha precisado como primera estimación la necesidad de 9.200 millones de dólares para los próximos cinco años.

"La pregunta fundamental es quién administra el Fondo, y por eso no se está produciendo un efecto inmediato", dice Toni Bruel, coordinador de Cruz Roja Española. "El Banco Mundial nos ha asegurado que la mitad del dinero se destinará a la sociedad civil y la otra a los sistemas de salud de los gobiernos, pero tendremos que ver la letra pequeña", agregó.

El presidente de la multinacional farmacéutica Pfizer, Henry McKinnell, que forma parte de la delegación estadounidense, aseguró que la idea de Annan es irrealizable. "No podríamos gastar ese dinero aunque lo tuvieramos". Pronosticó que para finales de año, con suerte, el Fondo podría tener unos 1.000 millones de dólares, bastante para elaborar un primer plan global. Los países africanos creen que la propuesta de Annan es realista. "Sólo pide al mundo lo que se puede lograr de forma colectiva", dijo el presidente tanzano, Benjamin Mkapa.

Hubo iniciativas no relacionadas con el Fondo. España hizo de portavoz de un plan elaborado junto con Italia, Francia, Portugal y Luxemburgo para facilitar el traslado de personal hospitalario de estos países a las naciones más afectadas por el sida. Los intercambios serán de hospital a hospital, sin pasar por los gobiernos, pero respetando los planes de salud. "Queremos hacer esta iniciativa sin barreras políticas ni papeleos que afecten la eficacia y la efectividad de las labores", dijo ayer la ministra de Sanidad, Celia Villalobos.

Y Cuba ofreció enviar a los países que lo pidan 4.000 médicos y antirretrovirales gratis para 30.000 enfermos, informa Mauricio Vicent.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_