_
_
_
_
_

33 muertos y más de 800 heridos en un terremoto al sur de Perú

Toledo cancela su gira por Estados Unidos y Europa para viajar a las zonas siniestradas

El fondo marino a 82 kilómetros de la costa del departamento de Arequipa fue el epicentro del seísmo de 6,9 grados en la escala de Richter que hizo temblar la zona sur de Perú durante un minuto y 15 segundos el pasado sábado. La ciudad más afectada fue Moquegua, en donde se calcula que el 80% de las viviendas quedó en escombros y la mayoría de sus 97.000 habitantes lo perdió todo. Asimismo, centenares de heridos, la mayoría de ellos ancianos con síndrome de ansiedad, saturaron la capacidad de la atención médica de los diferentes hospitales y centros de salud, por lo que en las próximas horas se instalará un hospital de campaña para cubrir la creciente demanda.

Arequipa, segunda ciudad de Perú, con una población de casi un millón de habitantes y declarada por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad, y Tacna, ciudad más austral, también sufrieron las consecuencias del terremoto. En el caso de la primera, el movimiento sísmico convirtió en polvo una de las dos torres de sillería de su catedral, primer monumento religioso del siglo XVII.

Más información
Terremoto en Perú
Un terremoto de seis grados causa al menos 26 muertos en el sur y el altiplano de Perú
Se elevan a 71 las víctimas del terremoto de Perú, que deja 20.000 damnificados

Por otro lado, la carretera Panamericana, que une casi todo el territorio americano por su costa oeste, así como otras vías de acceso, quedaron cortadas. La misma suerte corrieron los servicios de agua, luz y teléfono, dejando prácticamente incomunicadas a estas tres ciudades. Miles de familias han ocupado calles y aceras, algunas por no tener ya un techo bajo el cual dormir y otras por miedo a que se produzca otro seísmo.

Cuatro horas después del terremoto, dos nuevos temblores sacudieron algunas ciudades norteñas, causando alarma en la población. 'Es una coincidencia', indicó Hernando Talavera, director del Instituto Geofísico Nacional, a la vez que descartó la posibilidad de un maremoto. 'Es imposible por las características de la geografía de esta parte del territorio, y además no se produjo nada antes de las cinco de la tarde'.

Mientras el Gobierno peruano visitaba la zona, la comunidad internacional empezaba a organizar la ayuda humanitaria. La Comisión Europea prometió ayuda urgente y espera obtener los fondos con rapidez, por medio de un nuevo sistema puesto en marcha para responder de forma inmediata a desastres de este tipo. Otros gobiernos, como el belga y el británico, también han prometido ayuda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente electo de Perú, Alejandro Toledo (izquierda), visita con el alcalde de Arequipa los daños causados por el seísmo en la catedral de esa ciudad.
El presidente electo de Perú, Alejandro Toledo (izquierda), visita con el alcalde de Arequipa los daños causados por el seísmo en la catedral de esa ciudad.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_