_
_
_
_
_
FIN DE UNA ERA EN PERÚ

El Gobierno de Lima busca una prisión de máxima seguridad para encerrar a Montesinos

Satisfacción en el país por la captura del 'hombre fuerte' y principal cómplice de Fujimori

El general Vidal manifestó que viajaba con un grupo de oficiales que serán los encargados de acompañar en el vuelo de regreso al prófugo de la justicia más buscado de los últimos meses. Montesinos se fugó de Perú el 29 de octubre pasado y desde ese momento se desconocía su paradero. Vidal, quien en la década pasada dirigió al grupo de información que capturó al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, señaló que la detención se realizó con apoyo de diversas entidades de Perú, Venezuela, e incluso con la colaboración del FBI estadounidense.

El ministro confirmó, asimismo, que Montesinos se ha sometido a una operación de cirugía plástica para cambiar su rostro. Desde hace unos meses, las autoridades peruanas obtuvieron informes fiables que demostraban que el ex hombre fuerte de Perú estaba en territorio venezolano.

Más información
El servicio secreto de Chávez atrapa a Montesinos en un barrio de Caracas
El hombre que compró un país
Los policías que le ayudaron a huir esperan juicio en Miami
Montesinos compartirá cárcel con el líder de Sendero

De hecho, el ministro del Interior viajó a Venezuela en abril pasado con la intención de participar en la operación de captura del ex asesor, pero tuvo que regresar con las manos vacías, pues, se dijo, Montesinos había logrado burlar el cerco policial con la ayuda de algunos dirigentes venezolanos.

Montesinos será expulsado de territorio venezolano por haber violado las leyes migratorias, aseguró el ministro de Justicia peruano, Diego García-Sayán, con lo que se evitaría tener que recurrir al largo y tedioso camino de la extradición.

Por su parte, el presidente de Perú, Valentín Paniagua, destacó la eficiencia de los organismos del Estado para capturar a Montesinos. Paniagua refirió que la operación que llevó a la captura de Montesinos se inició a las once de la mañana del sábado, culminando ese mismo día (la madrugada de ayer en España). 'He estado esperando ansioso la noticia. Sabíamos de la información, pero no podíamos brindar detalles a la prensa', dijo. 'Tengo que expresar mi satisfacción porque nuestros amigos venezolanos han contribuido de esta manera a capturar a quien fuera el cerebro de la mayor red de corrupción que ha existido jamás en nuestra historia. Es un hecho alentador que hará posible el éxito definitivo de nuestros esfuerzos por la moralización', dijo Paniagua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Montesinos tendrá que enfrentarse a cerca de 40 procesos judiciales en su contra tras el desmoronamiento del régimen de Alberto Fujimori, del que era el asesor favorito y con quien formó una mafia de corrupción y violaciones a los derechos humanos, enquistada durante una década.

Al siniestro asesor se le acusa de intimidación de funcionarios públicos, abuso de autoridad, fraude, negociaciones ilícitas, peculado, malversación, corrupción pasiva y activa, corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, encubrimiento personal, blanqueo de dinero, contrabando de armas, extorsión, chantaje, desaparición de personas, tortura, intercepción de comunicaciones, violación a la intimidad personal, narcotráfico, coacción y asesinato.

Por otra parte, las autoridades peruanas trataban ayer de decidir la cárcel a la que será enviado Montesinos tras su expulsión de Venezuela. Se tratará, sin duda, de una prisión que reúna todos los requisitos de máxima seguridad.

Eventualmente, el hombre más corrupto de Perú podría acabar sus días en una de las prisiones que él mismo diseñó, como la construida en la Base Naval del Callao, donde cumple su condena otro de los peruanos más peligrosos de la historia reciente: el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Vladimiro Montesinos, de paisano, saluda a la cúpula militar peruana en la Escuela Militar de Lima, en 1998.
Vladimiro Montesinos, de paisano, saluda a la cúpula militar peruana en la Escuela Militar de Lima, en 1998.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_