_
_
_
_
_
FIN DE UNA ERA EN PERÚ

Los policías que le ayudaron a huir esperan juicio en Miami

Los dos policías peruanos acusados de ayudar a escapar a Montesinos y de formar parte de su red de corrupción, el coronel Manuel Aybar Marca y la suboficial Liliana Pizarro de la Cruz, permanecen encarcelados en Miami, pendientes de un proceso de extradición. Han solicitado asilo en Estados Unidos alegando que son víctimas de persecución política en Perú.

Marca, amigo de juventud de Montesinos, es el sospechoso de organizar su fuga, a comienzos de noviembre de 2000, a bordo del barco Karisma, rumbo a las islas de los Galápagos, desde donde se habría trasladado a Venezuela. La suboficial Pizarro de la Cruz, de 37 años, presuntamente le facilitó un pasaporte falso y le acompañó en la travesía.

Más información
El Gobierno de Lima busca una prisión de máxima seguridad para encerrar a Montesinos
El servicio secreto de Chávez atrapa a Montesinos en un barrio de Caracas
El hombre que compró un país

En el sumario de extradición, la Fiscalía Federal de Estados Unidos afirma que Perú los busca por corrupción, blanqueo de dinero y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, ambos han testificado en Miami que carecen de fondos para pagar las costas judiciales. 'Señoría: sólo tengo 70 dólares en el banco', declaró Marca ante el juez el pasado miércoles.

Marca, de 48 años, ostentó gran poder en la policía y fue uno de los principales testaferros de Montesinos. Primero se encargó de su protección y luego ocupó altos cargos en el Servicio de Inteligencia (SIN), fue comisario de la policía nacional y jefe de la policía del Ministerio Público. En el sumario de extradición le atribuyen la compra de jueces por orden de Montesinos.

La pareja fue detenida a comienzos de junio en Miami, en el apartamento de alquiler que compartía en la zona norte de la playa, y desde entonces están recluidos en la prisión federal. Según el FBI, habían llegado legalmente a esta ciudad en diciembre de 2000. La próxima audiencia en el proceso de extradición de Marca está prevista para el 12 de julio. Por otra parte, las autoridades de Inmigración han dejado en suspenso su petición de asilo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_