Umberto Eco abre hoy en el Guggenheim un curso sobre semiótica y museos
El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco abre hoy el curso Semiótica y museo: el laberinto de la mirada, que se celebrará hasta el próximo viernes en el Museo Guggenheim de Bilbao y que reúne a semiólogos, directores de prestigiosos museos españoles, sociólogos y arquitectos, en un intento de 'ofrecer una mirada transdisciplinar' y de reflexión 'en torno al objeto museo', según el catedrático Jorge Lozano, de la Universidad Complutense de Madrid, uno de los organizadores del curso junto al catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV) Santos Zunzunegui. Este seminario abre los cursos de verano de la UPV en Bilbao, que se engloban bajo el nombre de Encuentros de Arte y Cultura.
La conferencia inaugural de Eco, que llegó a Euskadi el pasado viernes y que aprovecha su tiempo libre visitando las cuevas de Altamira y Chillida-leku, versará sobre El museo del tercer milenio. 'Eso es justamente lo que representa el Guggenheim', señaló Lozano. Él será el encargado de clausurar el curso el viernes hablando de Museo y semiosfera.
Entre esta conferencia y la de Eco pasarán figuras como la del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, que disertará sobre Museos singulares; el arquitecto Luis Fernández-Galiano, con la conferencia El espectáculo del museo, o Santos Zunzunegui, con El museo o la confrontación de la metamorfosis, entre otros. También intervendrán los directores de los museos de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza; Thyssen-Bornemisza, Tomás Lloréns; Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, y del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez. Juntos reflexionarán sobre el sentido de los museos ahora y sobre la actitud del visitante ante ellos, señaló Lozano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.