Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TERRORISMO

Detenido en Alicante un líder de la organización terrorista internacional de Bin Laden

El argelino Mohamed Bensakhria se ocultaba entre la colonia de inmigrantes norteafricanos

Rajoy anunció ayer en Santander la detención del argelino Bensakhria, de 34 años, a quien definió como "el terrorista islámico más buscado por los servicios de información europeos", y enmarcó la acción policial en "la respuesta internacional que exige el carácter transnacional del terrorismo". La operación, en la que también se detuvo a otra persona, contó con la colaboración de los servicios secretos de varios países, especialmente de Alemania y Francia.

Bensakhria, alias Meliani y Mohamed Ben Aissa, dirigía el comando terrorista islámico conocido como Meliani, que fue desarticulado en diciembre de 2000 por la policía alemana en Francfort, aunque Bensakhria logró escapar entonces junto a otros cuatro compañeros. Supuestamente pasó a Italia, donde montó una célula de apoyo que fue desarticulada en abril de este año en Milán. La sospecha de que se Bensakhria y su grupo se encontraban en Italia llevó a la Embajada de Estados Unidos en Roma a cerrar durante una semana por motivos de seguridad. El Gobierno norteamericano acusó entonces al italiano de no haberles informado con prontitud. En Alemania, donde supuestamente tenía previsto perpetrar una cadena de atentados, el presunto terrorista detenido ayer llevaba un elevado tren de vida, que contrasta con el aspecto de inmigrante marginal magrebí tras el que se ocultaba en Alicante, la ciudad española con la mayor colonia argelina.

Bensakhria dormía en el interior de una furgoneta aparcada en un garaje de la calle Manero Moya de Alicante, muy cerca de un locutorio telefónico, según fuentes de la Secretaría de Estado para la Seguridad. Rajoy reconoció ayer que la policía aún no sabe desde qué fecha vivía Bensakhria en España, aunque fuentes policiales precisaron que lo tenían bajo vigilancia desde hacía un mes y medio.

De la documentación que se le ha incautado se desprende, según aseguró Rajoy, que este terrorista estaba reorganizando bajo su dirección un comando operativo que tenía previsto atentar contra el Parlamento Europeo, sito en la ciudad francesa de Estrasburgo, contra la catedral de esa misma ciudad, contra un mercadillo en otra ciudad de Francia y contra varias instalaciones de transporte público de viajeros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de junio de 2001