La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Mohamed Bensakhria
El detenido está relacionado con el grupo terrorista de Osama Bin Laden
El detenido ha sido trasladado sobre las 14,45 horas desde el juzgado de instrucción número 3 de Alicante a la prisión alicantina de Fontcalent.
El arresto de Bensakhria, supuestamente vinculado al terrorista saudí Osama Bin Laden, responde a una orden internacional de detención librada el pasado jueves por el juez Bruguiere, del Tribunal de Gran Instancia de París, uno de los cuatro magistrados encargados de la lucha contra el terrorismo en Francia y especializado en terrorismo islámico.
Bruguiere estuvo el pasado día 6 en la Audiencia Nacional completando una comisión rogatoria ante uno de los jueces centrales de instrucción de este tribunal, según han informado fuentes judiciales.
El detenido ha sido conducido esta mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Alicante, que le ha informado de sus derechos y le ha preguntado si accede a ser entregado a Francia, el país que le reclama.
Regularizar su situación
Bensakhria ha declarado ante el juez que no ha participado en actos terroristas y que recientemente había solicitado la renovación del pasaporte en el Consulado de Argelia, según han informado fuentes de la defensa.
El detenido, según las mismas fuentes, no se ha negado a ser extraditado a Francia y ha afirmado que llegó a Alicante hace 20 días, después de un periplo que le ha llevado por Argelia, Italia y Francia. Asimismo, ha declarado que su intención era solicitar papeles para regularizar su situación en España.
El motivo de su comparecencia ante el juez de Alicante obedece al hecho de que el plazo máximo de detención policial en casos de extradición es de sólo 24 horas, tiempo tras el cual los reclamados deben ser presentados ante un juez.
Cuando la persona sobre la que pesa una demanda de extradición es detenida en Madrid o en las cercanías de la capital, se le traslada a la Audiencia Nacional, pero si -como es el caso- el arresto se produce más lejos, comparece ante un juez del lugar.
En cualquier caso, Bensakhria, que no tiene ninguna otra causa pendiente en España, declarará la próxima semana en la Audiencia Nacional, donde se iniciará el procedimiento habitual de extradición, que puede prolongarse varios meses.
El más buscado
El rastro del presunto terrorista argelino se seguía desde que, el pasado mes de diciembre, se desarticuló en Alemania el comando al que pertenecía.
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, se refirió ayer a Bensakhria como "el terrorista islámico más buscado en los últimos meses por los servicios de información occidentales" y añadió que en el momento de la desarticulación del comando "estaba a punto de llevar a cabo atentados terroristas en Francia", entre ellos contra la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Según fuentes del Ministerio, el terrorista argelino, al que perseguía la Interpol y otros servicios de inteligencia occidentales, vivía en Alicante con una imagen "muy descuidada", al contrario que en Alemania, con el fin de pasar inadvertido y "asemejarse al aspecto de cualquier magrebí que emigra por razones económicas".
Rajoy aseguró también que Bensakhria tenía relación con Bin Laden, cerebro de una organización terrorista al que se le acusa de ordenar los atentados contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania en el verano de 1998, en los que murieron más de 200 personas, entre ellas doce estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.