El campo almeriense exige a la Administración la refinanciación de una deuda de 300.000 millones
Miles de agricultores salen a la calle para demandar más atención a la Junta y al Gobierno
Los agricultores almerienses están muy preocupados por la situación que en estos momentos atraviesa el campo. Aseguran que tienen una deuda superior a los 300.000 millones de pesetas y quieren que se establezca un programa de refinanciación para evitar que la producción de la provincia caiga en picado.
De las ayudas comunitarias que recibe Andalucía para la producción hortofrutícola, hasta Almería sólo llegan un 3% de subvenciones, tal y como asegura Eduardo López, responsable provincial de la organización agraria Coag.
Pero la deuda del campo y la falta de ayudas no es la única reivindicación de los agricultores de Almería. Ayer se echaron a la calle para exigir otra serie de medidas que podrían convertir al campo de Almería en una zona realmente competitiva.
Los agricultores quieren contar con subvenciones reales para la modernización de sus explotaciones, con un plan de higiene rural efectivo y con ayudas para construir alojamientos para temporeros. Y quieren también contar con ayudas que impulsen definitivamente medidas para concentrar la oferta.
Son sólo algunas de las reivindicaciones que ayer realizaban los miles de trabajadores del campo almeriense que acudieron a la manifestación convocada por la Mesa Hortofrutícola. Un foro que no ha dudado en denunciar que ésta ha sido una de las peores campañas para la provincia.
'Sólo en la última campaña los costes de manipulado y comercialización han crecido un 2%, lo que ha reducido en más de un 8% la liquidación al agricultor en su producto. Y los costes de producción también han aumentado en un 5%. Eso supone que el agricultor ha perdido 14 pesetas de cada 100', aseguran desde la Mesa Hortofrutícola.
Otro dato: En la provincia de Almería hay 20.000 agricultores que generan 100.000 empleos. Lo que piden, lo que ayer demandaban con una manifestación preparada durante meses, es mayor atención por parte de todas las administraciones.
La protesta de los agricultores contó con el respaldo de representantes políticos de todos los partidos. También acudieron responsables de distintas asociaciones agrarias de Huelva, Canarias, Sevilla, Murcia, Alicante, Granada y otras provincias.
Excepto algunos grupos de personas que realizaron cortes de carretera durante media hora en algunos puntos de la ciudad, la manifestación discurrió sin incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residuos tóxicos
- Horticultura
- Residuos
- Provincia Almería
- Financiación autonómica
- Saneamiento
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Salud pública
- Agricultura
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Finanzas públicas
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Sanidad
- Organizaciones internacionales
- Agroalimentación
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Alimentación
- España
- Salud