_
_
_
_
_

Aragón inmoviliza 120 granjas para evitar que se extienda la peste porcina

El Gobierno andaluz reconoce la entrada de cerdos de Lleida

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha decidido inmovilizar 120 explotaciones porcinas de la comunidad en previsión de que se extienda el nuevo brote de peste. Las granjas afectadas son aquellas que en el último mes han recibido cerdos procedentes de Cataluña, donde se detectó el brote, y tienen registradas 17.885 hembras reproductoras y 140.600 lechones. Con ésta son ya cuatro las comunidades autónomas que han adoptado medidas de prevención, aunque, de momento, sólo se han detectado cerdos enfermos en Lleida y Castellón.

La decisión del Gobierno de Aragón se conoció ayer en medio de la creciente preocupación de las organizaciones agrarias (UPA y COAG) por que se extienda la peste. Ambas pidieron que se extremen los controles sobre el tráfico de animales y la COAG exigió una partida presupuestaria para indemnizar a los ganaderos que tengan que sacrificar cerdos.

Más información
Agricultura inmoviliza 100.000 cerdos para evitar la extensión de la peste

La última comunidad en reconocer la entrada de cerdos procedentes de Lleida ha sido Andalucía. "Hasta ahora no hay ninguna analítica que nos permita sospechar que hay animales en Andalucía que hayan tenido contacto con el virus", puntalizó el consejero de Agricultura andaluz, Paulino Plata. Por su parte, la Xunta de Galicia informó de que ha puesto en marcha diversas iniciativas y medidas de seguimiento, control y análisis de todas las partidas de ganado porcino procedentes de fuera de la comunidad gallega.

Las organizaciones agrarias han criticado la pasividad del Gobierno central en este asunto y han anunciado que pedirán que se inmovilice toda la cabaña si aparece un nuevo brote. El Ministerio de Agricultura salió ayer al paso y anunció que hoy dará a conocer el resultado de los análisis que permitirán conocer el origen genético del virus de la peste porcina, según informó el ministro de Agricultura, Miguel Arias-Cañete. Además, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará hoy una orden de este Ministerio por la que se prohíbe cautelarmente el movimiento de animales cuando tengan su origen o se produzcan dentro de Cataluña, así como de las provincias de Huesca y Castellón. En un comunicado, Agricultura precisa que no será de aplicación la prohibición cuando el movimiento de cerdos tenga su origen en una única explotación y vayan destinados directamente al matadero.

Además, los Mossos d'Esquadra y el departamento de Agricultura de la Generalitat investigan a tres empresas españolas ante la posibilidad de que hayan importado cerdos alterando las guías sanitarias de los animales, según han informado fuentes próximas al caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_