_
_
_
_
_

Berlín pacta el año 2020 como fecha final de la energía nuclear

El canciller socialdemócrata alemán, Gerhard Schröder, y los presidentes de las cuatro mayores eléctricas del país (E.ON, RWE, EnBW y HEW) acordaron ayer poner una fecha límite a la producción de energía nuclear en el país. Las últimas plantas se cerrarán en 2020. Según el proyecto de ley que recoge el pacto, a cada una de las 19 centrales nucleares del país se le concede un ciclo de vida medio de 32 años. Como concesión, E.ON, RWE, EnBW y HEW decidirán con gran autonomía cuándo y qué central desconectan. La primera probablemente se cerrará en 2003, mientras que las últimas podrían seguir operando hasta alrededor de 2020.

De ratificarse en el Parlamento y de no anularse por parte de un futuro Gobierno conservador, la ley convertiría a Alemania en el primer gran país industrializado que abandona definitivamente la energía nuclear. El acuerdo contrasta fuertemente con los planes del presidente estadounidense, George Bush, quien incluso quiere construir nuevas centrales.

De 'opción histórica' habló ayer el ministro alemán de Medio Ambiente, Jürgen Trittin, quien destacó que en EE UU el ciclo de vida de las centrales acaba de ser alargado a 60 años. 'Que Alemania lidere una alternativa europea es uno de los grandes méritos de la participación de los Verdes en el Gobierno', afirmó Trittin en una entrevista con el diario Der Tagesspiegel.

Cuando los ecologistas llegaron al poder en 1998 como socio menor de la coalición con los socialdemócratas, el controvertido ministro incluso intentó imponer la finalización inmediata de la energía nuclear.

Una poco hábil estrategia de negociación, las fuertes presiones de la industria, y las reservas del canciller Schröder (un ex activista antinuclear), condujeron sin embargo a que el acuerdo diste mucho de ser una ruptura traumática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_