_
_
_
_
SALUD | EL EXCESO DE BEBIDA CAUSA HASTA EL 25% DE LOS PERCANCES LABORALES

Entre el 40% y el 50% de los accidentes de tráfico son debidos al abuso del alcohol

Juan Caballería, médico del servicio de hepatología de la unidad de alcohología del hospital Clínico de Barcelona, realizó ayer a través de su intervención Epidemiología del consumo de alcohol y de la enfermedad hepática alcoholica un repaso sobre la incidencia social y sanitaria del abuso de la bebida y los índices de consumo alcohólico en España, comparados con países de nuestro entorno.

Caballería apuntó que el impacto real del alcoholismo sobre la mortalidad 'está infravalorado' ya que en numerosas ocasiones, la contribución indirecta del consumo de alcohol 'en muchas ocasiones no está bien recogido'. De acuerdo con datos de la Dirección General de Salud Pública, la tasa de mortalidad global asociada al consumo de alcohol fue de 34 casos cada 100.000 habirantes en 1980, una cifra que descendió a los 31 en 1989. En este año, esta sustancia intervino en el 50% de los accidentes de tráfico, en el 25% de los suicidios y en el 15% de los accidentes laborales. También se atribuyó al alcohol el 70% de las muertes por cirrosis hepática.

Más información
Vino, cerveza y destilados

En términos generales, Caballería apuntó que entre el 40% y el 50% de los accidentes de tráfico están relacionados con excesos en la bebida, al igual que entre el 15% y el 25% de los accidentes laborales, un importante número de delitos, y es responsable de gran parte del absentismo laboral.

El médico catalán se refirió a otro estudio de 1998 que culpó al alcohol del 6% de todas las muertes, con una clara diferencia entre los hombres (el 7,9% de las causas) y las mujeres (4,2%). Este trabajo abordó también la relación entre el alcohol y diversas atenciones sanitarias. De esta forma, los diagnósticos que se asociaron a esta enfermedad fueron las neoplasias (26%), las enfermedades del aparato digestivo (23%), y los accidentes (21%).

El especialista del hospital Clínico de Barcelona se detuvo en la relación entre el consumo de alcohol y la cirrosis hepática. En España se ha pasado de una mortalidad por cirrosis de 32% en 1981 a 28,9% en 1990. Durante su intervención, el médico se refirió a la tipología del bebedor de acuerdo con el consumo medio diario. De esta forma, un bebedor ligero es aquél con un consumo inferior a 20 gramos -entre 10-12 gramos corresponde a una cerveza, un vaso de vino o media copa de licor-, moderado hasta 60 gramos en varones y 40 en mujeres, y excesivo entre 80 y 120 varones y 60 y 80 en mujeres. De acuerdo con las últimas encuestas de consumo de alcohol, el 609% de la población bebe menos de 30 gramos al día, el 22% de 31 a 50 gramos y el 17% más de 50 gramos. Un consumo superior a 80 gramos se considera de alto riesgo para desarrollar un síndrome de dependencia alcohólica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_