Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Admitida una querella de Planeta contra Carmen Formoso, que acusó a Cela de plagio

El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha admitido a trámite una querella por los presuntos delitos de injurias y calumnias, presentada por Editorial Planeta contra la escritora gallega Carmen Formoso, que acusó a Camilo José Cela de plagiarle en su novela La Cruz de San Andrés, premio Planeta en 1994. Además de Formoso, la querella también se dirige contra el hijo de la escritora, el abogado Jesús Díaz Formoso.

La querella contra Carmen Formoso y su hijo se ha presentado tanto por la acusación 'falsa' de plagio como por el contenido de una página web en Internet (www.Puntocritico.com) firmada por Jesús Díaz Formoso y en la que analiza el caso. Las fuentes judiciales consultadas han indicado que Planeta considera que la escritora y su hijo presentaron su querella por supuesto plagio con 'el único afán de ganar cinco minutos de fama'.

En su web, Jesús Díaz Formoso, autor del prólogo de la obra de su madre, habla de La Cruz de San Andrés y 'las claves para su comprensión', informa del estado del proceso judicial y expone la 'síntesis del estudio comparativo' de las dos novelas.

Planeta ha presentado la querella sin esperar la decisión de otro juzgado de Barcelona que tramita la denuncia de Carmen Formoso contra el premio Nobel de Literatura y la editorial por supuesto plagio. No obstante, las mismas fuentes han indicado que el Juzgado de Instrucción número 21 ha solicitado información sobre el estado del proceso al juzgado que instruye la querella por supuesto plagio.

La escritora gallega ha acusado a Cela de plagiarle su obra Carmen, Carmela, Carmiña (Fluorescencia), que también presentó al Premio Planeta de 1994, y a la editorial de suministrar al premio Nobel de Literatura una copia de su novela para que la plagiara. La fiscalía de Barcelona ya ha anunciado la petición de archivo de la querella contra Cela y Planeta al considerar que no existe ni un solo indicio de plagio, después de que la fiscal encargada del caso haya comparado hoja por hoja ambas obras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de junio de 2001