_
_
_
_
_

Admitida a trámite una querella contra Camilo José Cela por presunto plagio

La Audiencia Provincial de Barcelona ha admitido a trámite la querella interpuesta en 1999 por la escritora María del Carmen Formoso Lapido contra Camilo José Cela, al que acusa de plagiar una novela suya para escribir La cruz de San Andrés, premio Planeta en 1994. La querella no fue admitida en junio del 99; tampoco prosperó un recurso, aunque otro posterior sí ha sido admitido.

En los razonamientos jurídicos del auto, la Audiencia explica que la escritora presentó su novela Carmen, Carmela, Carmiña (Fluorescencia) al Premio Planeta de 1994. Agrega el auto que, en opinión de la autora, entre su libro y el que resultó ganador hay 'tan innumerables coincidencias temáticas, argumentales, de personajes, tiempos, circunstancias, e, incluso, frases textuales' que permiten sospechar que la obra de Cela es un plagio. El tribunal añade que, 'ciertamente, de la lectura de ambas obras resultan coincidencias como son las que se refieren en la querella'.

También señala el tribunal que 'la realidad demuestra que no es totalmente ajeno al mundo editorial de nuestro entorno que se escriban obras literarias por encargo para publicarlas atribuyendo su autoría a una determinada persona que, por su popularidad u otras circunstancias personales, goza de una notoriedad o prestigio que garantizan el éxito comercial de la publicación'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_