_
_
_
_
_

Cela no acudirá a declarar por un problema en la citación judicial

Camilo José Cela no acudirá a declarar el próximo miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona por un problema en la citación judicial, que fue dirigida a su anterior domicilio en Guadalajara, según informó ayer Efe. La misma agencia informó, citando fuentes judiciciales, que sí comparecerá un representante de Planeta para responder por la querella presentada contra el escritor y contra la editorial por presunto plagio de Carmen, Carmela, Carmiña, de la escritora gallega Carmen Formoso, en La cruz de San Andrés, con la que Cela ganó el Planeta en 1994. La novela de Formoso también concurrió a la mencionada edición del premio.

La historia se arrastra desde 1998. Formoso, que había inscrito su novela en el Registro de la Propiedad Intelectual cinco días antes de enviarla al Planeta, leyó el libro de Cela un par de años después de su publicación y consideró que había muchas semejanzas. Le costó convencer a sus familiares, pero al final su hijo y abogado, Jesús Díaz Formoso, se lo tomó en serio e intentó presentar una querella en A Coruña, que finalmente pasó a otro juzgado de Barcelona, que la desestimó.

Más información
Camilo José Cela califica de 'falacia' la acusación de plagio contra él

Tras una serie de recursos, la Audiencia de Barcelona decidió admitirla a trámite y ordenó al Juzgado de Instrucción que iniciara las diligencias para investigar las circunstancias en que el premio Nobel escribió La cruz de San Andrés, con el objetivo de 'descartar todo indicio de actuación criminal'.

El auto de la Audiencia causó verdadero impacto al señalar que 'la coincidencia se produce en unas circunstancias muy especiales, pues se trata de obras presentadas al mismo al mismo premio literario, de gran prestigio, premio que además tiene una gran importancia comercial para la empresa editorial que lo patrocina'. En el auto se añade que 'no es totalmente ajeno al mundo editorial de nuestro entorno que se escriban obras literarias por encargo para publicarlas atribuyendo su autoría a una determinada persona que, por su popularidad o determinadas circunstancias personales, goza de una gran notoriedad o prestigio que garantizan el éxito comercial de la publicación'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_