_
_
_
_
_

Camilo José Cela califica de 'falacia' la acusación de plagio contra él

El premio Nobel de Literatura acude a declarar en los juzgados de Barcelona

Cela había sido convocado a declarar a finales de abril por el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona, pero no acudió por un problema en la citación judicial. Ayer, un Cela con dificultades para andar tuvo que recorrer el trayecto que separa el ascensor de servicio que utilizó para acceder al primer piso de las dependencias -reservado habitualmente para custodiar a los detenidos- y el juzgado envuelto por una nube de informadores. Ante el acoso de cámaras y micrófonos, Cela fue sujetado del brazo en todo momento por su abogado, Jorge Trías Sagnier.

A su llegada, Cela afirmó encontrarse 'tranquilísimo', dijo 'confiar en la justicia' y que el caso que el juzgado sigue contra él por presunto plagio y contra la editorial Planeta por apropiación indebida se encuentra 'sub júdice'. A la salida, en la que tuvo que deshacer el recorrido, esta vez escoltado por seis guardias civiles, el escritor se limitó a decir que la declaración había ido 'muy bien'.

Más información
Planeta niega ante la juez que Cela plagiase 'La cruz de San Andrés'
Cela no acudirá a declarar por un problema en la citación judicial
La juez cita a declarar a Cela el día 25 acusado de plagiar una novela
La fiscal cree que Cela no plagió una novela y pedirá el archivo del caso
El juez estima que la denuncia contra Cela por plagio tiene fundamento
Cela repitió su discurso de Zacatecas de 1997, que era igual a otro de 1992

Aunque permaneció durante una hora dentro del despacho de la magistrada que lleva el caso, María Eugenia Canal, su declaración duró apenas cinco minutos, según las mismas fuentes. Cela sólo respondió a las preguntas de la juez y no a las del abogado e hijo de Carmen Formoso, Jesús Díaz Formoso. En la declaración, el escritor negó que la editorial Planeta le pasara una copia de la obra presentada por la escritora, Carmen, Carmela, Carmiña (Fosforescencias) para que escribiera La cruz de San Andrés, y aseguró no haberla leído.

El caso por presunto plagio contra Cela y por apropiación indebida contra la editorial Planeta, desestimado en su momento por la misma juez que lo instruye ahora, fue reabierto el pasado mes de marzo por orden de la Audiencia de Barcelona. La fiscalía, sin embargo, ya se ha pronunciado a favor de su archivo.

Camilo José Cela, con Carlos Revés (a la derecha), director de Planeta, ayer, en los juzgados de Barcelona.
Camilo José Cela, con Carlos Revés (a la derecha), director de Planeta, ayer, en los juzgados de Barcelona.MARCEL.LÍ SÁENZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_