Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Planeta niega ante la juez que Cela plagiase 'La cruz de San Andrés'

Camilo José Cela deberá acudir a declarar al juzgado el 16 de mayo

La citación judicial de Lara se produjo después de que la Audiencia de Barcelona ordenase investigar una querella presentada a principios de 1999 por la escritora Carmen Formoso, autora de la novela Carmen, Carmela, Carmiña (Fluorescencias), que también concurrió al Planeta de 1994. En esa querella se acusaba a Camilo José Cela de servirse de esa obra para la novela que resultó ganadora, y a Planeta, de facilitarle una copia al conocido escritor. Por ese motivo, la querella consideraba que la editorial había cometido también un delito de apropiación indebida.

El juzgado ni siquiera admitió a trámite la querella al considerar que ninguna de esas acusaciones era cierta, en la línea de la postura que mantuvo la fiscalía, pero tras la decisión de la Audiencia de Barcelona obligó a la juez a tramitar la querella y practicar algunas diligencias. Y una de ellas es tomar declaración como inculpado al representante legal de Planeta y al propio Camilo José Cela, quien no compareció ayer porque la citación se había enviado a su antiguo domicilio de Guadalajara. Su abogado -el diputado del PP en el Congreso Jorge Trias Sagnier, que fue quien defendió al ex juez Javier Gómez de Liaño- acudió al juzgado en nombre de Cela para facilitar la dirección correcta del escritor. Cela ha sido citado para declarar el próximo 16 de mayo.

Con socarronería respondió ayer el Nobel a esta cuestión. Cela, que cerró en la Academia de la Historia, en Madrid, el ciclo sobre 25 años de reinado de don Juan Carlos I, dijo: 'Igual resulta que soy un plagiario y no lo sé'. Luego añadió que él cree en la justicia, 'que será quien lo demostrará; pero, en principio, creo que no soy plagiario'.

La comparecencia de Lara ante la juez se prolongó durante más de una hora y el consejero delegado fue interrogado sobre la actuación de la editorial en la concesión del Premio Planeta en 1994. A la salida del juzgado, Lara declinó pronunciarse sobre el contenido de su declaración, pero se mostró convencido de que la juez archivará el caso. Cuando eso ocurra, dijo, 'Planeta responderá con contundencia mediática y jurídica', lo que hace suponer que la editorial emprenderá acciones legales contra Carmen Formoso. El abogado de la escritora, Jesús Díaz Formoso, que es su hijo, tampoco se personó en el juzgado y en su lugar acudió otro letrado.

Al ser preguntado sobre si la editorial no adviritó ciertas similitudes entre Camen, Carmela Carmiña y La cruz de San Andrés, Lara explicó que 'no hay nadie que al leer una obra pueda compararla con los 500.000 libros que hay en el mercado en lengua española'. En este sentido, el consejero delegado de Planeta explicó que la editorial ha presentado en el juzgado un escrito de las personas que leyeron esa obra y en el que relatan cuál fue su actuación.

José Manuel Lara aseguró que sentía 'indignación' por la querella, pero que no quería hacer más comentarios para no influir en la decisión judicial. 'Sería bueno que todo el mundo actuase así', precisó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de abril de 2001