_
_
_
_

Javier Marías afirma que los plagios reflejan un fondo de inmoralidad social

El escritor Javier Marías, en una larga entrevista concedida a la agencia Efe, se ha pronunciado sobre la polémica de los plagios, cuyo último capítulo ha protagonizado el actual director de la Biblioteca Nacional, el ensayista, profesor y novelista Luis Racionero. Marías cree que, de ser ciertas las acusaciones de plagio que han recaído sobre Racionero, se trata de un caso que denota 'una preocupante inmoralidad de fondo de la sociedad española'.

Al director de la Biblioteca Nacional se le acusa de la reproducción en casi 12 páginas de párrafos del libro de Gilbert Murray El legado de Grecia y de otros tantos del autor Arnold J. Toynbee. Racionero los incluyó en su libro Atenas de Pericles, publicado por Planeta en 1993.

Más información
Planeta niega ante la juez que Cela plagiase 'La cruz de San Andrés'
De Shakespeare, Racionero y plagios
Racionero reprodujo pasajes enteros de un libro de 1921 para escribir su 'Atenas de Pericles'
Retirado cautelarmente del mercado un libro de Luis Racionero por presunto plagio
Fiesta sorpresa para Marías por 'Corazón tan blanco'

Para Marías, la actitud de Racionero le parece 'una desvergüenza'. 'No entiendo cómo a un cargo público, y él lo es como lo era Luis Alberto de Cuenca', afirma el escritor madrileño, 'ni siquiera se le pase por la cabeza la posibilidad de dimitir'. Luis Alberto de Cuenca, actual secretario de Estado de Cultura y director de la Biblioteca Nacional hasta el nombramiento como ministra de Pilar del Castillo, también fue acusado de plagiar el libro Historia de la piratería, de Philip Gosse. Cuenca admitió que su libro La piratería clásica 'bebía abiertamente' del libro de Gosse -autor citado como fuente al final del volumen- y señaló que recoger párrafos de otros autores es una práctica habitual en los libros de divulgación y que así lo defiende la Ley de la Propiedad Intelectual.

Falta de exigencia

Pero para Javier Marías lo grave no es tanto que Luis Racionero haya utilizado material de otro autor -al que, afirma el autor de Los dominios del lobo, 'al menos podría haber citado como fuente de vez en cuando si no quería entrecomillar todo el rato'-, como el no reconocerlo, 'diciendo que eso se llama intertextualidad'.

Para Marías, lo verdaderamente preocupante es la 'inmoralidad de fondo' de la sociedad española. 'Probablemente', añade el escritor, 'es una inmoralidad más arraigada y preocupante de lo que percibimos'. Una inmoralidad que denotan casos como éste, en que 'nadie exige nada', continúa el escritor.

En el libro Atenas de Pericles, que forma parte de la colección Ciudades en la Historia de Planeta, Luis Racionero arranca con un capítulo titulado 'El milagro ateniense', en el que se incluyen 12 páginas tomadas casi en su totalidad de 'El valor de Grecia para el futuro del mundo', primer capítulo del libro de Murray, publicado en 1921 con la colaboración de otros autores, entre ellos, Arnold J. Toynbee, bajo el título El legado de Grecia. El libro de Gilbert Murray fue editado en España en 1944 por Ediciones Pegaso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_