La juez archiva la denuncia por el brote de legionelosis de la Barceloneta
La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona ha archivado la denuncia que un grupo de vecinos de la Barceloneta presentó contra Gas Natural a raíz del brote de legionelosis que afectó a 48 personas el pasado mes de noviembre. Los vecinos acusaron a la empresa de ser la responsable de la intoxicación, puesto que la bacteria fue detectada en una torre de refrigeración del edificio de Gas Natural en la Barceloneta. Sin embargo, la juez ha archivado el auto de sobreseimiento de la causa al entender que no había 'vulneración alguna de la ley'. Por ello la juez interpreta que los responsables de Gas Natural no incurrieron en 'ningún delito'.
Nueve de los 48 afectados presentaron inicialmente la denuncia, aunque se posteriormente se les añadieron más vecinos que habían padecido neumonía provocada por la bacteria Legionella. El abogado de los vecinos, Josep Molina, anunció ayer que los demandantes presentarán recurso contra la decisión de la juez, puesto que entienden que Gas Natural fue la responsable de la intoxicación. Los análisis del Departamento de Sanidad y del Ayuntamiento de Barcelona dictaminaron que ocho de las nueve cepas que se pudieron aislar entre los afectados coincidían con las detectadas en la torre de refrigeración de Gas Natural.
La denuncia señalaba que desde 1998 existe un reglamento que establece las medidas necesarias para prevenir riesgos de contagio de las torres de refrigeración. Sin embargo, el Ayuntamiento no aprobó su propio reglamento hasta el pasado mes de enero. Los vecinos de la Barceloneta afectados por el brote se reunirán hoy para estudiar el recurso que piensan presentar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.